Seremi de Educación destacó a Wayna Wara como referente de la juventud regional

Wayna Wara de IquiqueEl Seremi de Educación, Carlos Pérez, destacó al conjunto folclórico Wayna Wara del Colegio Hispano Italiano de Iquique, por su trayectoria artística y su aporte a la promoción del folclor nacional y latinoamericano, posicionándolo como referente de la Juventud regional.

La autoridad ofreció un desayuno -en el contexto del Día de la Juventud- para distinguir a los 30 estudiantes que integran esta agrupación y para su director, Aliro Ossio. “Este grupo de jóvenes y las autoridades del colegio se abocaron a la tarea de cumplir con los objetivos transversales de una educación de calidad. Ellos, con trabajo y esfuerzo lograron, en tan solo unos pocos años, posicionarse en nuestra región y en el país como un referente de la juventud tarapaqueña dispuesta trabajar por el desarrollo de la música y la danza, sin descuidar las obligaciones académicas”, dijo Pérez.

Wayna Wara se fundó el año 2002 y está conformado por estudiantes de 8º año básico a 4º medio del Colegio Hispano Italiano. Han participado en innumerables ceremonias y actos públicos, destacando su trabajo entre el año 2007 y 2009 cuando participaron junto al Ballet Folclórico Nacional Bafona, en las galas ofrecidas en el Teatro Municipal de Iquique.

Han participado en el “Primer Festival Internacional de la Integración” (Salta, Argentina); “Tercer encuentro de Danza y Música folclórica” (Santiago); “XX Festival Internacional de Danzas Folclóricas” (La Serena); “Gala Bicentenario” (Iquique); “Primer Encuentro Nacional de Cultura y Educación Artística” (Santiago); FERINOA (Salta); “Carnaval de Tacna” (Perú) y “XXVIII Festival de Tunas y Estudiantinas” (Iquique).

Además representaron a Chile en el “XXVIII Festival de Culturas del Mundo” efectuado en la localidad de Voirón, Francia, donde además participaron en 6 festivales que les permitieron recorrer diversas ciudades durante 30 días.

A la fecha han recorrido 3 veces nuestro país, llegando en la última incursión hasta la Isla Grande de Chiloé donde difundieron durante 15 días las tradiciones y bailes del norte de Chile.

El Seremi de Educación, entregó un diploma al director del conjunto folclórico Wayna Wara y los instó a continuar en la senda de la excelencia. “Ustedes son un referente para nuestros jóvenes, poseen una trayectoria artística inigualable, son un ejemplo que muchos estudiantes con talentos similares a los de ustedes pudieran replicar en sus establecimientos. Confío en que continúen mostrando nuestra cultura y tradiciones por el mundo entero”, agregó la autoridad.

prensa