ANALISIS & ESTUDIOS GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE ORGANIZACION

Seremi de Agricultura entregó Cuenta Pública de gabinete de servicios del agro en Teatro Humberstone

El Teatro Humberstone fue el lugar elegido para que la Seremi de Agricultura Tarapacá entregara su Cuenta Pública Participativa, de acuerdo a la Ley No. 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública. De acuerdo a lo planificado por las autoridades de los servicios del Agro que componen MINAGRI, INDAP, CONAF, SAG y CNR la convocatoria fue exitosa y la interactividad entre directores regionales, seremi y agricultores fue muy importante y cumplió con lo esperado.

Cuenta Publica MINAGRI TarapacaEn la presentación el Seremi Mario Venegas Vásquez, se refirió a las tareas que se debieron asumir tempranamente al tener que reconstruir el desarrollo del sector de la Provincia del Tamarugal, luego de los daños y pérdidas provocados por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014.

El levantamiento de información a cargo de los equipos territoriales del agro, permitió llegar con ayuda oportuna para 281 agricultores damnificados por un monto superior a los 621 millones de pesos, aportados por INDAP, Comisión Nacional de Riego y CONADI a través de un convenio de coordinación con INDAP, volviendo habilitar la agricultura de la región..

Capacitación

Destacó también la coordinación con el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), a fin de perfeccionar a los profesionales del agro en la “Percepción Remota. Procesamiento de Imágenes satelitales”, y lo que se viene este 2015 en la capacitación de los agricultores de la Agricultura Familiar Campesina en el buen uso de productos fitosanitarios.

Importancia del recurso hídrico

En esa senda, y a través de la Comisión Nacional de Riego, durante el año pasado se continuó desarrollando el “Programa de Transferencia para la constitución de la Junta de Vigilancia de la Quebrada de Tarapacá”, iniciativa que beneficia a 210 regantes, con una inversión de $ 149.776.000.

Mención especial hizo de los casi $1.200 millones de pesos que a través del convenio GORE – CNR, que se entregaron a 34 agricultores en un solo año, considerando que antes se habían entregado $1.600 millones en cuatro años, lo que habla bien de la preocupación que ha tenido el gobierno a favor de la agricultura familiar campesina.

Expresó también que se debe fortalecer la agricultura familiar campesina, el riego, la asociatividad y el cooperativismo.

Desafíos 2015

CNR: Para el periodo 2015 de concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje contempla $ 580 millones para que agricultoras y agricultores de la región de Tarapacá postulen sus proyectos de tecnificación y obras civiles, con los cuales podrán hacer un uso más eficiente del recurso hídrico.

Indap: Para el 2015, INDAP Tarapacá ha identificado 5 grandes áreas productivas de nivel local que se hace necesario apoyar a más largo plazo, dada su importancia estratégica en el desarrollo rural de la región. Estos son el programa de la Quínoa, Frutos del Oasis, Artesanía Textil Aymara y los planes Ganadero y de Turismo Rural. Para esto, la institución cuenta con un presupuesto anual aproximado de $1.740.801, que destinará al apoyo de la Agricultura Familiar Campesina.

SAG: Entre otros en materia agrícola, los desafíos se traducen en ampliar las fiscalizaciones a nuevas áreas, especialmente aquellas fronterizas donde producto de la lejanía a centro de venta autorizados de plaguicidas, se adquieren productos no autorizados ingresados de forma ilegal. De igual forma, dar continuidad al programa de capacitaciones conjuntas entre INDAP- SAG y Seremi de Salud para el correcto uso de los plaguicidas a nivel de usuario.

El Director Regional INDAP, Ricardo Huerta Cirano señaló que “me pareció una muy buena ceremonia, con una gran asistencia. El que haya sido participativa, hace esta cuenta pública más cercana a los agricultores y agricultoras de la región. Se debe destacar el trabajo de INDAP durante el pasado año, cumpliendo con los objetivos del gobierno hacia la agricultura familiar campesina, pero también nos plantea nuevos desafíos que esperamos superar durante este año”.

Por su parte, la Directora Regional (TYP) del SAG Tarapacá, Roxana Galleguillo manifestó que “junto con valorar la modalidad participativa de la Cuenta Pública, destaco la instancia como una oportunidad para informar y socializar con la comunidad el quehacer de cada uno de los servicios del agro. Como SAG tenemos la convicción que los agricultores y ganaderos de la Región de Tarapacá son nuestros socios estratégicos. Sólo junto con ellos/as podremos avanzar hacia el mejoramiento de nuestro estatus sanitario y en el combate al ingreso ilegal de productos no autorizados y la presión de plagas ausentes en el país. Esto, mediante la denuncia activa de una comunidad informada y comprometida con el patrimonio fito y zoosanitario del país y la región”.

Director Regional CONAF, Julio Barros Catalán destaco «la contundente Cuenta Pública realizada por el Seremi de Agricultura y puntualizo que como CONAF seguiremos reforzando la forestación en zonas vulnerables, aumentaremos las fiscalizaciones y seguiremos protegiendo las áreas silvestres protegidas».

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez expresó que “esta es la primera cuenta de orden participativo, donde se ve aún más la inclusión que existe en el gobierno de la presidenta Bachelet, vamos a seguir trabajando fuertemente por la agricultura regional a través de los pequeños y medianos agricultores a través de INDAP con todos sus instrumentos de fomento, a través del SAG con el fortalecimiento y resguardo fito y zoosanitario, a través de CONAF el apoyo a los usuarios de la reserva, y a través de la CNR fortaleciendo el riego, lo que va a disminuir la desigualdad del mundo agrícola.

Finalizó diciendo que todos estos beneficios entregados en el gobierno de la presidenta Bachelet tienen un fin que es el “buen vivir de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.