ECONOMIA & INVERSIONES EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO

SERCOTEC: Inauguró el II Centro de Desarrollo de Negocios en El Tamarugal

Este viernes el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) inauguró en Pozo Almonte el segundo Centro de Desarrollo de Negocios de la región de Tarapacá, que se une a los 35 centros en funcionamiento a nivel nacional, teniendo como meta presidencial implementar 50 centros en todo Chile, que brindara asistencia técnica y capacitación a los emprendedores de la región.

centro-de-desarrollo-de-negocios-de-pozo-almonteEn el acto inaugural participaron el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Rubén Moraga; el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso; la directora de Sercotec Tarapacá, Marisel Quintana; la Vicerrectora Académica de la UNAP, Margarita Briceño; el Alcalde electo de Pozo Almonte, Richard Godoy; representantes de los gremios empresariales nacionales, provinciales y comunales, además de emprendedores de la región.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que los centros acompañan en el tiempo a los emprendedores para asegurar efectivos resultados en sus negocios. “Por eso sus resultados no se miden por cuántas empresas atiende, sino por el impacto económico en las empresas atendidas: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido y otros”.

Explicó que la implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y sin costo, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

Soporte Técnico y Académico

Por su parte, la vicerrectora académica de la Universidad Arturo Prat, expresó que “hace mucho tiempo estábamos esperando inaugurar este centro, abrimos las puertas en abril de este año, y hoy podemos decir en esta inauguración, que verdaderamente estamos aportando al crecimiento de las micros y pequeñas empresas de las cinco comunas de la Provincia. Estamos muy contentos, instándonos a seguir trabajando para que cada día más empresas logren tener éxito y capitalizar sus sueños”.

El Centro de Desarrollo de Negocios Pozo Almonte, operado por la Universidad Arturo Prat y ubicado en calle Santa Rosa 475, frente a Mercado Municipal, atenderá a micro y pequeños empresarios y emprendedores de la provincia de El Tamarugal, quienes tienen distintas vocaciones productivas tales como logística, turismo, agricultura familiar, ganadería de camélidos, comercio y proveedores de la minería. Además, cuenta con una oficina satélite en la comuna de Pica.

La UNAP como agente operador entrega el soporte técnico y académico que requiere el centro, aportando académicos especialistas, alumnos en práctica y tesistas para apoyar en la realización de estudios de mercado y vigilancia tecnológica para sustentar técnicamente los proyectos y las asesorías a las empresas y emprendedores. Además, la universidad realizará la transferencia tecnológica aplicada a las empresas que lo requieran, a través de seminarios, tutorías, talleres y cursos.

Otros actores

Desde el ámbito empresarial participan en el proyecto la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G.; la Asociación de Industriales de Iquique; la Cámara de Comercio de Pozo Almonte; la Asociación Gremial de Turismo de Pozo Almonte (Agtupa); la Asociación Gremial Industriales Menores de Pozo Almonte (Agimpa); la Agrupación Nodo de Emprendedores para el Turismo Sustentable de Pica; la Asociación Gremial de Turismo de Mamiña y la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá (Cottar).

Desde el ámbito del gobierno local participan los municipios de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane. Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio permiten al centro gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.