NACIONAL PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Senadores presentan proyecto que da bases para Reforma al Binominal

Los senadores Patricio Walker, Alberto Espina, Carlos Larraín, Eugenio Tuma y Fulvio Rossi concordaron una moción que modifica la Carta Fundamental, de manera de aumentar el actual número de diputados.

Proyecto de Ley BinominalLuego de varias negociaciones un grupo de senadores -de oposición y de Renovación Nacional- presentó una moción que modifica la Carta Fundamental en materia de integración de la Cámara de Diputados.

La propuesta que pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, fue firmada por los senadores Patricio Walker, Alberto Espina, Carlos Larraín, Eugenio Tuma y Fulvio Rossi, y nace fruto de un acuerdo que busca reformar el sistema electoral binominal.
El proyecto

El texto modifica el artículo 47 de la Constitución Política eliminando el guarismo 120. En su lugar, se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente. De esta forma, se plantea que estas materias requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio para ser aprobadas.

La iniciativa reconoce que este es un primer pie a una futura reforma al sistema electoral binominal, para lo cual se requiere presentar otra propuesta que establezca límites a la reelección de las autoridades políticas, incluidos los parlamentarios.

Asimismo, declara necesario incluir otra norma que permita que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales.
Acuerdo

Según lo manifestado por el presidente de Comisión de Constitución, senador Patricio Walker «se logró un acuerdo amplio que dejaría en pasado el actual empate en que está la democracia». Indicó que espera que la próxima semana se vote en la Sala esta propuesta y se apruebe considerando que nace fruto de un consenso entre los partidos de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional (RN).

El parlamentario explicó que algunos de los senadores de la Comisión de Constitución se reunieron con sus pares de la Cámara de Diputados. Al respecto, el senador Walker aseguró que los diputados adelantaron una rápida tramitación de ser despachado por el Senado en un primer momento.

El congresista recordó que durante 15 sesiones analizaron distintos puntos, y escucharon a diversos actores y expertos relacionados, por lo que los parlamentarios han tenido la oportunidad de formarse una opinión global en esta materia.

A su juicio, la importancia de legislar para reformar el sistema binominal implica «terminar con un sistema poco competitivo, donde ser mayoría no tiene ningún premio porque dos tercios es igual a un tercio, así queremos desempatar la democracia».

Por su parte, el senador Carlos Larraín informó que los temas que deberán estar contemplados en estos futuros proyectos son:

-Aumentar a 134 los diputados y los senadores a 44 incluyendo la Región de Arica y Parinacota

-Crear cuatro senadurías nuevas en la zona metropolitana, así esta región pasa de un 11% a un 20% en el total de la representación.

-Unir las regiones que actualmente se encuentran divididas, generándose así una identidad entre las regiones y las circunscripciones

-Fusionar los distritos, quedando un total de 31. De éstos 4 elegirán dos diputados, 18 a 4 parlamentarios, y 9 a 6 representantes de la Cámara Baja

-Permitir la elección de hasta dos candidatos más por cada distrito o circunscripción

El parlamentario manifestó su satisfacción con este acuerdo, indicando que espera que a la brevedad la Sala lo analice y le dé su aprobación. Respecto a su contenido, manifestó que la ampliación en el número de congresistas es un anhelo histórico que esta propuesta recoge.
Marginación

Por su parte, el senador Hernán Larraín explicó que la Comisión está «intentando llegar a un acuerdo» pero que él se abstendrá debido a la decisión mayoritaria de la comisión política de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

«Personalmente, luego del acuerdo de la comisión política de la UDI, he resuelto marginarme del acuerdo que defina la Comisión. Creo que es conveniente buscar un acuerdo, pero la comisión política de la UDI ha resuelto no participar en él y a mí me parece que sería altamente imprudente seguir formando parte de un acuerdo en donde no hay respaldo político de mí partido».

Respecto del resto de las reformas políticas revisadas por la instancia legislativa: límite a la reelección, reemplazo de parlamentarios en ejercicio y financiamiento público de los partidos políticos, dijo que esperaba que «sí pueda ser objeto de acuerdo en los cuales podamos participar. Estamos trabajando para presentar reformas en ese sentido», indicó. (VJG)