Senadores pedirán reintegro de funcionarios públicos despedidos

Senado de ChileEl presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), Nelson Viveros, informó que  luego de intensas gestiones en el Senado y Cámara de Diputados se discutirá el martes 8, a partir de las 16:00 horas el Proyecto de Acuerdo presentado por los senadores de oposición para que  el Presidente de la República reconozca como contrato colectivo vinculante el “Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público”; y acate íntegramente este Protocolo, reintegrando a los trabajadores públicos. Así también, a partir de las 19:30 horas, la cámara de Diputados realizará una sesión especial para tratar el tema, a la que ha sido citada la Ministra  del Trabajo, Obras Públicas y el ministro de Hacienda.

El Proyecto de Acuerdo que se presentará en el senado hace hincapié en que “políticamente, la infracción del Acuerdo mencionado nos recuerda el compromiso presidencial, FORMAL Y POR ESCRITO, de no despedir funcionarios públicos durante su gobierno sin fundamento atendible.”. Sentenciando “Que este Senado recuerda que los compromisos se suscriben para cumplirse, que no es ético ni probo firmar acuerdos para luego romperlos, menos durante un proceso de negociación laboral.”.

Se destaca  la situación en el Ministerio de Educación “en que se despide a funcionarios de origen aymara en Arica, sin fundamento alguno, en una clara vulneración además del Convenio 169 de la OIT, sobre no discriminación a las etnias originarias. En esta misma repartición se despide a una funcionaria al término de su fuero maternal, bajo la excusa de no cumplir con el perfil para el cargo, en una clara discriminación en razón de la maternidad, entregando la señal de que el estado de embarazo es un hecho irregular y causal de despido”.

En el proyecto de Acuerdo se pide que se reconozca la naturaleza jurídica de Contrato Colectivo vinculante, se acate plena e íntegramente lo pactado en el Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público y se reintegre a todos los trabajadores públicos desvinculados que se encuentran  en Lista 1 de calificación de desempeño.

Citan a Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei

Cabe recordar que a raíz de una presentación suscrita por 55 Honorables Diputados y Diputadas se realizará una  sesión especial el martes 8 de enero de 2013, de 19:30 a 21:15 horas, con el objeto de “analizar los despidos masivos que se han producido en el sector público, que  se han cometido en violación flagrante de este Protocolo de Acuerdo, pues las desvinculaciones se han producido respecto de trabajadores en lista 1 de calificación de desempeño, que se desempeñan en planes y programas continuos o esenciales, y que no pertenecen a servicios en proceso de modernización”.

A esta sesión han sido citados la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei Fornet, la señora Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva Rojas, la señora Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar y el señor Ministro de Hacienda, Felipe Larraín Bascuñán.

prensa