NACIONAL POLITICA & POLITICOS

Senadora Allende solicita a Ministro Chadwick no seguir alargando conflicto con funcionarios municipales

La Senadora de Atacama, Isabel Allende sostuvo este lunes una reunión con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, donde expresó su preocupación por la prolongada huelga de los funcionarios municipales del país y de la región, como así también, le recordó el compromiso de mejoras generales al sector publico.

Senadora Allende ChileLa parlamentaria le manifestó al Ministro que «son múltiples las necesidades del sector, y éstas se incrementan en la Región de Atacama, pues el costo de la vida es distinto al resto del país».

La legisladora señaló que “el Ministro comparte la necesidad imperiosa de encontrar una solución a la brevedad posible, al igual que la necesidad de la homologación de los Planes de Mejoramiento de Gestión (PMG) que benefician a los funcionarios de la Administración Central respecto de los funcionarios municipales, con ciertos matices”.

Allende le reiteró al Secretario de Estado «la necesidad de no alargar en demasía este conflicto, por la importancia de la labor que realizan no sólo en nuestra región, sino en todo el país los funcionarios municipales es gravitante». De igual forma, le señaló que es el Gobierno quien debe facilitar este diálogo.

Por otra parte, recordó «la legitimidad de la Mesa Pública de Trabajo de la Región de Atacama respecto de declararla Zona Estratégica y, por tanto, recibir una asignación especial derivada del alto costo de la vida que enfrentan sus funcionarios». El Ministro informó a la legisladora que está estudiando la posibilidad de otorgar un bono extraordinario por la vía del reajuste de los funcionarios públicos y que a futuro está disponible para enviar un proyecto de ley que permita transformarlo en permanente.

La Senadora se retiró, recordándole al Ministro que existe una voluntad única en apoyar las demandas de los funcionarios públicos de Atacama, y la necesidad de agilizar el compromiso que asumiera la DIPRES, en orden a reunirse con ellos o dar respuesta definitiva a esta anhelada reivindicación.