EMPRESA & EMPRESARIO POLITICA & POLITICOS REGIONAL SEGURIDAD

Senador Rossi solicita reincorporación de Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá

El senador Fulvio Rossi Ciocca denunció la decisión del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, de destituir al Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Dr. Juan Carlos Liendo por hacer publico su rechazo al estudio de impacto ambiental de la Minera Cerro Colorado perteneciente a BHP Billiton, a pesar que todos los informes de los organismos locales correspondientes como el SAG, DGA y en particular el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.
Seremi de medioambiente de Tarapacá Juan Carlos LiendoEl parlamentario indicó que “esta grave situación es un grave atentado a la inconstitucionalidad de nuestro país y siembra un manto de duda respecto del verdadero rol del Ministerio del Medio Ambiente, respecto a la protección de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio ambiental, incumpliendo la ley 19.300″.
Agregó que “más grave aún es que desde el nivel central han presionado a los organismos técnicos locales para modificar sus informes que recomiendan el rechazo de dicho estudio, es más junto con la destitución del Seremi del Medio Ambiente han retirado de las paginas Web oficiales los informes del SEA, de la Dirección General de Aguas y del Servicio Agrícola Ganadero, SAG».
“Es evidente que no es prioridad para el Ministerio del Medio Ambiente, ni para el Servicio de Evaluación Ambiental cuidar la salud de las comunidades indígenas que sufren polución ambiental por material particulado, al igual que el daño de su agricultura, como los efectos depredadores de continuar extrayendo 150 litros de agua por segundo desde el Bofedal Pampa Lagunilla que fue secado en el 2005 por la misma minera Cerro Colorado y que se encuentra en recuperación de irrigación artificial que según los mismo orgánicos técnicos ha fracasado, la cual se contempla hasta el año 2100”, sostiene el senador.
De esta manera, hizo un llamado al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, “que no ha sido informado de esta situación, a reincorporar a la brevedad al Dr. Juan Carlos Liendo y recuperar en algo la fe pública profundamente dañada por estos hechos”, concluyó.