EDUCACION & INSTRUCCION NACIONAL PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS SALUD SOCIEDAD

Senador Rossi hizo llamado urgente a ser donantes de organos y no hacer tramites para impedir salvar una vida

Senador Fulvio Rossi CioccaEl Jefe de la Bancada de Senadores PS e integrante de la comisión de salud, Fulvio Rossi  (PS) hizo hoy un urgente llamado a las chilenos y chilenas a ser donantes de órganos y no hacer tramites que puedan evitar salvar una vida: “Hago un llamado a los chilenos a que sean generosos y solidarios”.

Asimismo, pidió a las autoridades de Salud hacer una fuerte campaña de información sobre el verdadero sentido de la ley de donantes, que busca incentivar la solidaridad entre los chilenos.

El senador desmintió que esta ley pueda implicar un tráfico de órganos o un beneficio para los notarios, por cuanto la Corte Suprema fijó un pago mínimo. Para Rossi lo más importante es demostrar que los chilenos “somos solidarios y que estamos preparados para entender lo que significa ser donante y la posibilidad de poder dar vida a quienes la necesitan con urgencia por falta de un órgano”.

“El gobierno tiene una responsabilidad en esto: no ha hecho una campaña educativa e informativa que es necesaria  porque hay personas que hablan erróneamente del tráfico de órganos que lo digo categóricamente no es un problema en Chile . Y en segundo lugar, se debe explicar que la muerte cerebral es la muerte del individuo y lo acepta  hasta la Iglesia Católica, porque después de ello no hay ninguna posibilidad que el paciente vuelva a recuperar sus funciones”, precisó.

“Encuentro sinceramente penoso ver que el debate respecto de un tema tan sensible se centre hoy en cuántas lucas pago para no ser donante. La verdad, uno esperaría otro tipo de discusión, porque nosotros como país nos jactamos de que somos un país solidario, que somos generosos y altruistas”, enfatizó.

Dijo que “aun recuerdo una imagen que me quedó marcada de un chico que conocí  en hospital San Borja Arriaran y era un niño de una insuficiencia hepática producto de un problema genético y estaba con el abdomen globuloso, lleno de líquido amarillo, en un estado de desnutrición tremendo. Y yo veía que todo el mundo decía cómo es posible que no haya más donantes, que en vez de aumentar el número de trasplantes, habían disminuido  o por qué Chile tiene tan pocos donantes a diferencia de España y otros países”.

Agregó que cuando alguien hace algo “justamente para corregir es situación ocurre el fenómeno que estamos viviendo, una discusión respecto de cuánto vale  no ser donante, cuanto vale no contribuir a salvar la vida  de un niño. Otro ejemplo muy conocido es cuando el papá de Felipe Cruzatt hablaba en televisión y todo el mundo solidarizaba con el dolor de esa familia”.

Aclaro que “siempre he sido partidario que la donación de órganos tiene que ser un acto libre, voluntario que nace de la generosidad y solidaridad  de una persona, es un acto de amor. El tema es que cuando vamos viendo en los registros de los no donantes, nos encontramos con un registro que va para los 4 millones de personas. Entonces nos preguntamos ¿somos tan pocos solidarios los chilenos que hay un problema en que cuando se toma la decisión no se consideran todos los elementos de juicios?”.

Agregó que “y el análisis que hicimos en la comisión de Salud es que cuando uno le pregunta a las distinta personas que dijeron no ser donantes en su cédula de identidad o licencia de conducir, el 50% dijeron querer ser donantes. Entonces dijimos que un acto de esta naturaleza tan trascendente no solo para la salud pública sino desde el punto de vista humanista, no puede dejarse a una decisión de 3 segundos”.

“Por eso hemos planteado con la  nueva normativa hacer un trámite en el registro civil o en la notaría, con un periodo reflexivo mayor para tomar una buena decisión y particularmente pensando en esas personas que tal vez querían donar y dijeron que no”, dijo.

Insistió en que “hoy día uno puede ser solidario al ser donante, y otro día uno puede beneficiarse de la solidaridad de otros. Hoy tal vez un órgano mio ayuda a un hijo de otro, pero quizá también  un órgano de otro ayude a  un hijo mío. Por eso no entiendo por qué es tan difícil  ser donante y si en caso que tu no lo seas y mas adelante necesites de una donación de órganos la vas a recibir igual, y nadie te va a discriminar por que no quisiste ser donante”.

Aclaró nuevamente que en Chile no hay problemas de tráfico de órganos: Chile en medicina es bastante serio y hay comités de ética  para verificar si un paciente está vivo o muerto.

“El llamado que yo haría es que nos centremos en lo importante, no en las lucas (que ya son 500 pesos) que Chile necesita más donantes, necesita más órganos, necesita más trasplantes por qué no basta llorar  cuando uno ve a un niño postrado moribundo, no basta con conmoverse y la solidaridad no es solo dar plata de vez en cuanto a la Teletón”, indicó.

Puntualizó que “con esta ley hemos hecho un gran esfuerzo para el país, aunque la persona no haya hecho el trámite para no ser donante, si la familia no quiere, no se hace el trasplante. La familia podría estar en contra de la voluntad del donante, pero uno se pregunta entonces para que se declaró no donante al no firmar, simplemente es un documento para que la familia pueda discernir. Siento en general que la mayoría de la gente está por respetar  la voluntad de su ser querido. Esta ley al final va ayudar, pero se requiere un cambio cultural y de la conciencia de las personas”.