Senador Rossi denuncia nuevas irregularidades en loteos de Playa Blanca

Senador Rossi denuncia nuevas irregularidades en loteos de Playa Blanca

El senador Fulvio Rossi dio a conocer nuevas irregularidades en la licitación de  terrenos en el sector Playa Blanca en Iquique, las que se suman a las presentadas ante la Contraloría por el parlamentario en diciembre del año recién pasado.
Sector de Playa Blanca en IquiqueSegún explicó el senador “la información entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales respecto de los usos que se permitirían en dichos terrenos de acuerdo a la ley eran menores a los que en realidad son.
Lo más grave es que pese a que el municipio de Iquique advirtió que el certificado de predio, desde donde se entrega dicha información a los eventuales oferentes en la licitación, estaba incorrecto este error no sólo no se enmendó por parte de Bienes Nacionales, sino que se mantuvo la licitación. Esto es particularmente grave puesto que, eventualmente, podrían existir oferentes que tuviesen información privilegiada, lo que podría indicarnos que estamos en presencia de una licitación dirigida.
Rossi agregó que “En relación a los reales usos que se permiten en dichos terrenos de acuerdo a la ley, allí estaríamos no sólo frente a un problema administrativo sino que ,eventualmente, frente a un delito.
Es por ello que he conversado, luego de la presentación que hiciese en la Contraloría cuestionando las bases de licitación publicadas por Bienes Nacionales, con la jefa del comité 6 de la Contraloría General de la República, señora Graciela Lepe, quien me ha informado que se ha solicitado un informe a Bienes Nacionales, lo cual abre un esperanza de que todo este proceso sea declarado ilegal, como lo he planteado desde el primer minuto.
El senador Rossi recalcó que “El gran problema de todo esto, es que quienes se adjudiquen estos terrenos, en la mejor zona de Iquique para la construcción de viviendas, no están obligados a construir ni viviendas para la clase media, ni viviendas sociales , aquí estamos frente a un negocio inmobiliario con terrenos fiscales propiciado por Bienes Nacionales que bloquea toda posibilidad de desarrollo urbano inclusivo en nuestra ciudad. Tendremos condominios vip, hoteles o centros comerciales bloqueando la vista de nuestro litoral a la comunidad”.

prensa