PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS

Senador Rossi denuncia concesiones de Servicios Médicos con profesionales no acreditados

El senador Fulvio Rossi calificó como «grave» la concesión a privados de servicios médicos para el sector público. Según denunció el senador estas concesiones además producen discriminación con los médicos que ya trabajan en el sistema público debido a que los profesionales, la gran mayoría extranjeros, que prestan sus servicios a través de este medio, reciben un salario mayor que los médicos que trabajan directamente en el sistema público.

Senador Fulvio Rossi CioccaAl respecto, Rossi indicó que «me parece grave que se dé un trato distinto a médicos chilenos, respecto a los médicos extranjeros.Todos sabemos la urgente necesidad de contratar médicos especialistas para el sistema público, sin embargo la fórmula empleada constituye el principio de la privatización de la salud, al concesionar la labores clínicas.

El sistema de concesión hospitalaria, hasta ahora, ha involucrado sólo la construcción y la operación de funciones no clínicas como por ejemplo estacionamientos y casino. Sin embargo vemos con preocupación que se están contratando sociedades médicas prestadores de servicio,  debilitando a los equipos de salud ya que dichos profesionales no son funcionarios públicos.

El parlamentario agregó que «se está pagando por  prestaciones médicas a dicha sociedades hasta un 50 por ciento  más que a los médicos que llevan años trabajando en el hospital.Es por ello que exigimos que exista un trato igualitario y de respeto ante los profesionales que han entregado su vida al servicio público, muchas veces en condiciones complicadas y con un exceso de carga laboral.

Por último el senador Rossi indicó que «los profesionales que trabajan directamente en el sistema público han acreditado sus conocimientos a través del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM. lo que garantiza sus habilidades profesionales y la calidad de la atención de salud que entregamos a la población. Es por ello que hago un llamado urgente a las autoridades de salud a revertir esta situación, que pone en riesgo la calidad de la salud pública y donde se destinan recursos que podrían ser usados en aumentar  la cantidad de médicos especialistas en nuestro país, bajo estándares de calidad de la atención que nos permitan asegurar un buen servicio a los pacientes».