NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL SALUD

Senador Fulvio Rossi advierte emergencia sanitaria en provincia del Tamarugal

Concentraciones de arsénico llega a 20 veces sobre la norma en algunas localidades, además de la presencia de la bacteria Escherichia Coli.

Arsenico en agua potableEl senador Fulvio Rossi dio a conocer alarmantes datos sobre la presencia de arsénico en el agua de la provincia del Tamarugal.

Según informó Rossi la norma chilena establece niveles de 0,01 miligramos por litro de arsénico por litro, sin embargo de manera extraordinaria se autorizó elevar el límite a 0,03 miligramos por litro para la región de Tarapacá mientras se hacían las inversiones necesarias para reducir el arsénico, situación que se revertirá en diciembre de 2016

Por ejemplo, la localidad de Matilla, en Pica tiene una concentración de arsénico de 0,031 miligramos por litro; Moquella 0,6; Pintados en Pozo Almonte 0,34; Francia en Camiña 0,37 ; Ancovinto en Colchane con un 0,18.

Rossi indicó que «resulta muy preocupante los niveles de arsénico y coliformes en el agua que consumen los habitantes de la provincia del Tamarugal , no sólo sobrepasan con creces, en muchas muestras tomadas, la norma chilena, sino que incluso la norma excepcional vigente para Tarapacá hasta el 31 de diciembre del presente año, lo cual constituye una grave emergencia sanitaria.

Existen innumerables localidades en donde no sólo no existe un sistema de agua potable como en Iquique y Alto Hospicio, sino que tampoco se obtiene el agua a través del sistema de Agua Potable Rural, sino a través de sistemas precarios que sólo contemplan la captación, almacenamiento y distribución sin ningún tipo de tratamiento, por lo que quienes la consumen tienen un riesgo muchísimo mayor de sufrir las consecuencias del arsénico como por ejemplo patologías cancerosas».

Es por ello, afirmó el senador que es en extremo urgente que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas , en particular su departamento de obras hidráulicas tomen medidas urgentes para proteger a la población».