PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS REGIONAL SOCIEDAD

Senador Escalona acepta postular a Cámara Alta por octava región Costa

Senador Escalona y Osvaldo Andrade PSEl senador Camilo Escalona aceptó la solicitud de postular al Senado por la Octava Región Costa, petición que le hizo el Partido Socialista y diversos líderes y dirigentes políticos y sociales de la región. Así se lo informó personalmente al presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, a quien entregó una carta en que argumenta su aceptación.

“Las fuerzas regionales del mundo intelectual, social y político necesitan contar con una alternativa coherente, que impulse el fortalecimiento regional y un crecimiento inclusivo, que reduzca y haga retroceder la desigualdad que afecta a la región, proyecto político que deberá estar estrechamente vinculado a la propuesta de país que llevará adelante la futura Presidenta Michelle Bachelet. Con el propósito de contribuir al logro de tales aspiraciones, declaro aceptar la candidatura senatorial en la Octava Región Costa”, expresa el senador Escalona en la misiva.

“En la medida en que me lo permitiera el breve tiempo que se me entregó para dar una respuesta, dialogué, escuché e intercambié opiniones con personas y dirigentes políticos, especialmente, en la ciudad de Concepción”, señaló.

Para el senador Escalona “la Región del Bio Bío bajo la administración Piñera ha visto decrecer el impulso que la animaba y los problemas sociales que le afectaban se han agravado. La calidad del empleo se ha deteriorado sensiblemente y los ingresos de las familias que viven de sus propios esfuerzos se han estancado. La actividad económica se ha desacelerado y han caído las expectativas. De hecho una reciente proyección de una consultora independiente señala que Concepción verá mermada su población de aquí al año 2022”.

“La reconstrucción y superación de las secuelas del terremoto y sunami del 27 de Febrero no alcanzaron las expectativas que la propia autoridad alimentó, con un discurso superficial y triunfalista, minimizado las enormes tareas que se debían acometer después de esa terrible tragedia. Las huellas de la devastación no se han eliminado. El discurso de la autoridad, autocomplaciente y arrogante, esta divorciado de la cruda realidad”, advirtió.

“Se han deteriorado los servicios públicos, en especial, en el ámbito de la salud la falta de especialistas, y la carencia de profesionales se ha transformado en un cuello de botella que bloquea y muchas veces impide la atención oportuna de la población. Se ha retrocedido en la dotación de viviendas y en su calidad”, indicó.

“Las promesas que la ley de pesca, impuesta por el hoy candidato presidencial de la derecha Pablo Longueira, iba a significar un alivio en la situación de decenas de miles de familias que han vivido toda su vida del esfuerzo pesquero, se han visto totalmente defraudadas, decayendo drásticamente su aporte a la economía regional”, destacó.

“Ante ello –manifestó el senador Escalona- la Región del Bio Bío requiere un nuevo Proyecto de Región, que se haga cargo de corregir los abusos laborales, de reponer el crecimiento, apoyar la recuperación de las PYMES, la economía familiar campesina y la inversión en infraestructura, entre la cual se inserta el tercer astillero de ASMAR y el resguardo medioambiental que hoy es abiertamente atropellado ante la cómplice indiferencia de la autoridad”.

“Lamentablemente, no se agrupan las enormes energías intelectuales de las universidades y centros de investigación para crear un polo dinamizador del avance científico y tecnológico que alcanzaría una potencialidad de incalculables proyecciones”, subrayó.

“En el estado de ánimo de los ciudadanos y ciudadanas se ha reforzado el desencanto. Como diputado en esta región entre los años 2002 y 2006 he visto que con la derecha gobernando es más ancha la separación entre el sistema político y la sociedad civil. Hay un desfase entre  el mundo real y el discurso de la autoridad. En la Región del Bio Bío hay que corregir el rumbo y reimpulsar una mirada de región que recupere  las promisorias expectativas que se habían generado en las administraciones anteriores. Para ese objetivo es necesario reagrupar las fuerzas que se unieron bajo el liderazgo de intendentes tan meritorios como lo fueron Adolfo Veloso, Martín Zilic, Angélica Fuentes y Jaime Tohá. Hay un anchísimo espacio cultural, social y político que requiere una adecuada representación”, manifestó.