GOBIERNO ORGANIZACION REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

Senadis lanzó su Consejo Regional de la Sociedad Civil

SENADIS Tarapaca discapacitadosEl Director (a) Regional de Senadis, Guillermo Cortés Muñoz, lanzó el Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis, iniciativa pionera en el país.

Por primera vez las personas con discapacidad tendrán la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones sobre las políticas públicas, en materia de discapacidad. Cabe mencionar que en Chile el 12,9% de las personas presenta algún tipo de Discapacidad, es decir más de dos millones de chilenos.

Este consejo tiene como finalidad profundizar los canales de participación ciudadana  para un mayor involucramiento de las personas y contribuir a que las organizaciones de la sociedad civil acompañen el proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas con discapacidad.

En su primera sesión, el Director Regional de Senadis puntualizó que el Consejo es un mecanismo de participación de carácter consultivo y autónomo, que permitirá a Senadis relacionarse de manera permanente con los representantes de la sociedad civil organizada a nivel regional, que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

Además, agregó que dentro de las funciones del organismo se encuentra canalizar las inquietudes relativas a la discapacidad detectadas en la región, servir como una instancia de consulta y apoyo para el desarrollo de las funciones del Senadis, y tomar contacto con las instituciones que estime pertinente para ejercer sus atribuciones.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti, envió sus saludos a cada uno de los presentes, por encontrarse en la comuna de Colchane y valoró el aporte que el nuevo  Consejo de la Sociedad Civil de Senadis realizará para la construcción de una región inclusiva con las personas con discapacidad. “El Gobierno del Presidente  Piñera tiene  el compromiso de trabajar fuertemente para que la discapacidad no sea una barrera para la inclusión en cada una de sus áreas”, concluyó.

Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis

El proceso de convocatoria y selección de los candidatos se realizó entre el 21 de enero y el 11 de marzo del 2013 a través del sitio web de Senadis o de manera presencial en las Direcciones Regionales. Participaron candidatos que representaron a organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la discapacidad y que están acreditadas ante Senadis.