Seis detenidos en allanamientos simultáneos por presencia de bolivianos ilegales

Elecnor MauleLa Fiscalía del Maule dirigió los procedimientos en Iquique, Santiago y Curicó donde se registraron domicilios y las sucursales de la empresa Elecnor, firma que contrató a la subcontratista Paola Espinoza Limitada, que trajo a los extranjeros en forma ilegal a Chile. Se investigan delitos de Tráfico de Migrantes y Trata de Personas con fines de explotación laboral.

Seis detenidos y la incautación de computadores y documentación laboral, es el principal resultado de un procedimiento en curso que lidera la Fiscalía del Maule y se desarrolla en conjunto con funcionarios de la PDI, tras el descubrimiento del ingreso de más de 105 ciudadanos bolivianos de los cuales 65 estarían en situación ilegal.

Según se informó, el Fiscal Regional, Mauricio  Richards, junto a la fiscal jefe de Molina, Mónica Barrientos, se encuentran en dependencias de la empresa de instalación de torres de alta tensión Elecnor. Esta firma contrató los servicios de la subcontratista Paola Espinoza Limitada, entidad que se dedicaba a captar ciudadanos bolivianos en Cochabamba, donde tendría un ayudante, para traerlos en calidad de turistas.

Desde la empresa los detectives han incautado computadores y carpetas con los contratos laborales.

Hasta el minuto hay seis detenidos, uno en Iquique, tres en Santiago y dos en Curicó. Los cinco últimos serán pasados a control de detención mañana miércoles ante el tribunal de Garantía de Molina, a excepción del detenido en el norte, quien enfrentará el trámite legal en la ciudad, y su detención será ampliada, para ser trasladada y formalizada en Molina.

Víctimas

Las víctimas están siendo asistidas por la Unidad Regional de Atención a Víctima y Testigos (URAVIT), y a través d ela Unidad de Cooperación Internaiconal y extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, se tramitan visas especiales para quienes decidan quedarse en Chile, puedan trabajar de formar legal. Asimismo, quienes decidan regresar su país, entre la Fiscalía y el Ejecutivo, dispondrán de las condiciones necesarias para su retorno.

prensa