ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL

Sector portuario e industrial suscriben APL para alcanzar alto estandar de productividad y sustentabilidad

Empresa Portuaria de Iquique, Pesquera Camanchaca, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Compañía Eléctrica Tarapacá Celta participan en el Acuerdo que busca implementar prácticas de manejo sustentable en el sector portuario y logístico de la región.

Empresa Portuaria de Iquique, Pesquera Camanchaca - Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi - Compañía Eléctrica Tarapacá CeltaPor primera vez cuatro grandes empresas del sector portuario y logístico de Iquique se comprometen en un trabajo conjunto para mejorar sus procesos productivos y minimizar el impacto ambiental, al suscribir un Acuerdo de Producción Limpia (APL) liderado por la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y el Consejo Nacional de Producción Limpia.

El APL “Sector Industrial y Logístico del Borde Costero de la Región de Tarapacá” se desarrollará en un plazo no mayor a 24 meses y cuenta con la participación de las empresas Empresa Portuaria de Iquique, Pesquera Camanchaca, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Compañía Eléctrica Tarapacá Celta.

En los próximos dos meses se espera que otras empresas se unan a este Acuerdo que fue suscrito además por el intendente regional Mitchell Cartes, los seremis de Economía, David Pasten, y Salud, Patricia Ramírez, así como por el gobernador Marítimo, capitán de Navío Juan Gajardo.

Siguiendo la tendencia de los puertos de Arica, Biobío y Antofagasta, el terminal portuario de Iquique se suma a la Producción Limpia, fortaleciendo la integración con las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución así como con las industrias del territorio a través de un trabajo asociativo para incorporar la sustentabilidad y aumentar la competitividad del sector.

La subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz Espejo, expresó que el desarrollo y cumplimiento del Acuerdo será un paso concreto para impulsar una gestión empresarial más sustentable en la región.

“Para el Consejo, este APL es de suma importancia porque la actividad portuaria constituye un sector estratégico para el país, por lo que su desarrollo comercial requiere de una infraestructura y una gestión de alto estándar que responda a los criterios internacionales de sustentabilidad. Esta es una oportunidad para mejorar los procesos de uno de los puertos más importantes del país, haciendo que sean más eficientes, bajando sus costos y minimizando el impacto al borde costero de la región de Tarapacá”, aseguró.

Por su parte, Leopoldo Bailac, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, se mostró muy satisfecho por la cristalización de este Acuerdo que permitirá introducir una mirada sustentable a la actividad portuaria, logística e industrial del borde costero.

“Mirando el futuro, pensando en nuestros hijos, en nuestros nietos, en los que vienen, es una obligación empujar este tipo de acuerdo, liderarlo y hacerlo que sea exitoso porque la situación del medio ambiente está mal. Estamos avanzando para que los miembros de la asociación participen en los Acuerdos, pero no pueden ser todos de una vez. Con el anterior APL, se están certificando seis empresas y ahora son empresas más grandes y con más recursos”, sostuvo.

Impactos del APL

Con la implementación de un total de 13 metas y 61 acciones, se pretende minimizar la contaminación de los cuerpos marinos asociados a la actividad portuaria e incorporar planes anti-derrames de sustancias peligrosas, reducir el impacto ambiental de los procesos de dragado, mejorar la gestión de los insumos y residuos sólidos, disminuir la contaminación por material particulado y gases de combustión generadas por el transporte

Asimismo, el Acuerdo de Producción Limpia considera lograr reducciones del 3% en consumo energético y 5% en uso de agua dulce (potable e industrial), así como incorporar la gestión de emisiones derivadas de operaciones de transporte y manejo de algunos tipos de carga, formación de capacidades en al menos el 80% de los trabajadores y mediciones de huella de carbono de las instalaciones adheridas para aportar en la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Durante 2013, el total de carga movilizada por el puerto de Iquique fue de 11,2 millones de toneladas, con un 7,6% de crecimiento anual en promedio y concentró el 97% de las cargas movilizadas de la región, destacando los cátodos y concentrados de cobre, yodo, harina de pescado, sal, máquinas y artefactos mecánicos. La carga movilizada en la región representa más del 10% del total nacional.

Es importante destacar que la Zona franca de Iquique -Zofri- es responsable de una parte importante de los volúmenes de importaciones a través de Iquique, a lo que se suma también el mercado boliviano que comercializa, directa o indirectamente, a través de esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.