Secretario de Estado Manalich participa en actividades de La Tirana

Ceremonia por la Fiesta de La Tirana con ministro ManalichEn su segundo día en Tarapacá, el ministro de Salud, Jaime Mañalich junto a la Intendenta Luz Ebensperger Orrego y el seremi de Salud, Manuel Fernández, recorrieron el poblado de La Tirana para ver en terreno el desarrollo de la fiesta religiosa.

Durante su visita al poblado asistió a la misa de las Fuerzas Armadas, que se llevó a cabo en la explanada de la iglesia La Tirana, donde más de 300 uniformados y feligreses celebraron a la Virgen del Carmen.

Posteriormente, visitó el dispositivo de salud donde atendió en su calidad de médico a un paciente de 90 años que sufrió una descompensación mientras estaba en la misa.

“Esperamos que los llamados que se han hecho respecto a que las personas con enfermedades crónicas, tercera edad y niños pequeños no suban en esta ocasión a la fiesta de La Tirana, sean escuchados. Hemos visto ya algunos casos de personas que han sufrido descompensaciones y que tienen patologías que se han visto complicadas. Ayer se atendieron 6 personas con síntomas tipo influenza y el resto pacientes con heridas, infecciones intestinales, problemas cardiovasculares, y que gracias a este dispositivo de salud se ha logrado atender de buena manera”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Hasta las 09:00 horas de hoy el dispositivo de salud había atendido 180 consultas, menos que las 250 que se han registrado en años anteriores. Según el ministro esto se debe a que la población ha acogido bien el llamado a no asistir en casos de riesgo. La intendenta de Tarapacá Luz Ebensperger cifró en 50 mil los peregrinos que han llegado a La Tirana hasta hoy.

Con todo, las autoridades indicaron que es necesario reforzar la conciencia entre la población sobre el riesgo que constituye el brote de Influenza, luego que durante la madrugada un menor -con claros signos de la enfermedad- debiera ser atendido en uno de los controles sanitarios.

“En la madrugada de hoy tuvimos que detener un bus (de Antofagasta) que venía con un niño claramente enfermo de Influenza, y eso nos hace llamar de nuevo a la ciudadanía a ser extremadamente cauta y no venir si tiene la más mínima sospecha que podría tener un cuadro de Influenza y a no venir si no ha logrado vacunarse a tiempo”, dijo Mañalich.

Cocinerías

Aprovechando su visita a La Tirana, las autoridades recorrieron las cocinerías que han sido fiscalizadas y certificadas por el equipo de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

“El trabajo de fiscalización se realiza todos los años en La Tirana y este año se redoblaron los esfuerzos producto del brote epidémico que estamos viviendo, pero estamos contentos porque la gente entendió el mensaje, vemos en la calle como todos andan con su alcohol gel, aun cuando les insistimos que el lavado ideal es con agua y jabón, pero están adoptando las medidas de autocuidado que dimos a conocer”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Cabe recordar, que las agrupaciones de bailes religiosos tienen permiso para danzar hasta las 01:00 horas hoy y hasta las 02:00 horas de la madrugada con el fin de resguardar la salud de ellos. Lo mismo ocurre con el comercio, que podrá funcionar en el mismo horario.

prensa