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Secreduc Tarapacá organiza Primera Feria Regional de Informática Educativa

Programas digitales para incentivar la lecto-escritura, recursos tecnológicos destinados a integrar a estudiantes sordos y uso de TICS en proyectos escolares, fueron algunas de las iniciativas presentadas por las comunidades educativas de la región en la Primera Feria de Informática Educativa.

TICS en Tarapacá - IquiqueLa actividad, organizada por el programa ENLACES del Secreduc, se desarrolló en la facultad de arquitectura de la UNAP ubicada en calle Baquedano y su objetivo se centró en promover experiencias educativas exitosas e innovadoras donde se empleen Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

Carlos Pérez, Seremi de Educación destacó el empleo masivo de las TICS en los procesos formativos. “En el escenario actual contamos con salas de clases equipadas con pizarras inteligentes y proyectores y los docentes emplean permanentemente sofwares y plataformas digitales para distribuir material y abordar contenidos pedagógicos. Por otra parte los estudiantes son asiduos a las TICS y las manejan con excelente precisión, bajan libros en PDF y los leen en sus celulares o tablets, por ello el integrar correctamente estas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje nos puede reportar excelentes resultados”, señaló la autoridad.

La convocatoria incluyó la participación de los colegios Kronos School, Patricio Lynch, Manuel Castro Ramos, Aníbal Pinto, Instituto del Mar, Hispano Británico,  Liceo Academia Nacional, Rupanic School, entre otros;  además de la PDI, Fundación Telefónica, Ediciones SM, Arquimed, Ludix, Aulanova y el Centro Costa Digital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En este contexto el seremi recordó que en el primer SIMCE TICS, la región de Tarapacá obtuvo 249 puntos, alcanzando el promedio nacional de esta evaluación y ubicándose en el 5º lugar después de Santiago, Aysén, Magallanes y Valparaíso.

Estos resultados arrojaron que la Región de Tarapacá tiene, en promedio, un manejo Inicial e Intermedio de las TICS. Esto significa que el 96% de los alumnos que participaron en el primer SIMCE TICS en Tarapacá, navega en internet, escribe en procesador de textos, integra información de distinta fuente, identifica los riesgos de internet y usa herramientas básicas.

En tanto, sólo el 3,4% de los alumnos que participaron en el SIMCE en la región se ubican en el Nivel Avanzado, es decir, son capaces de integrar información de distinta fuente, evaluarla y estructurarla e integrar ideas propias para un producto final, además de emplear las herramientas más complejas y reconocer los riegos de internet, sus consecuencias e impacto.

“Estos resultados representan un desafío por incrementar la cantidad de estudiantes que se ubiquen en el Nivel Avanzado de manera de asegurarnos que los estudiantes además de tareas sencillas son capaces de efectuar tareas de mayor complejidad de la mano de las TICS”, indicó Pérez.