COMUNAL EDUCACION & INSTRUCCION NACIONAL PROVINCIAL REGIONAL

Secreduc efectúa CENSO de infraestructura escolar a 82 escuelas y liceos

Escuela ChanavayitaCon el objetivo de conocer las condiciones de infraestructura e instalaciones de 82 establecimientos educacionales municipalizados y contar con información actualizada que permita orientar y focalizar la inversión pública en esta área, la Secretaría Ministerial de Tarapacá participa en un Censo Nacional de Infraestructura Educacional que desarrolla el MINEDUC.

Carlos Pérez, Seremi de Educación, destacó la importancia de este registro que se lleva a cabo por primera vez a nivel nacional. “Es la primera vez que se efectúa un censo de este tipo para definir y guiar las políticas e inversión pública en infraestructura escolar. Con este censo sabremos cuál es la situación actual, cuáles son las deficiencias o necesidades y de esta forma estaremos identificando las brechas que existen en las escuelas y liceos para luego buscar cómo acortarlas”, dijo Pérez.

La autoridad máxima en Educación explicó los aspectos que este registro considera. ”A través de una ficha muy detallada los profesionales censistas podrán obtener información sobre superficie, pendientes, estanques, sistema de agua potable, alcantarillado, calefacción y acceso para personas con discapacidad. También se conocerán los materiales de construcción que fueron empleados, sistema de aislación térmica y el mobiliario con que cuentan las salas de clases”, señaló la autoridad.

Para efectuar este registro la Secretaría Ministerial cuenta con los servicios de dos profesionales arquitectos con amplia experiencia en este tipo de tareas a quienes se les asignó un tiempo acotado para desarrollar el Censo.

“Estos profesionales han estado recorriendo los colegios municipalizados de las 7 comunas de la región para recopilar en terreno, y no desde una oficina,  los antecedentes del CENSO. Con ello nos estamos asegurando que la información recabada sea fidedigna y represente fielmente la realidad de cada establecimiento”, agregó Pérez.