INTERNACIONAL POLITICA & POLITICOS

Se revertió una injusticia sostiene Senador Rossi por aprobación del Voto chileno en el extranjero

El senador Fulvio Rossi celebró la aprobación por 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, del voto chileno en el exterior. Rossi, que es autor de uno de los proyectos que buscaba hacer valer el derecho fundamental de la ciudadanía a nuestros compatriotas en el extranjero.

Fulvio Rossi Ciocca PSIndicó que “en materia de derechos humanos, la  participación es un derecho fundamental que se enmarca en los derechos que te dan la ciudadanía, por lo que , a mi juicio, es inconstitucional que esta soberanía no se pueda ejercer, sobretodo considerando que la Constitución no señala que se tenga que estar dentro del territorio chileno para votar. Es por ello que lamento que hayan sectores de derecha que no entiendan esta perspectiva”.

El parlamentario agregó además que no debiese haber ningún requisito, ni ninguna traba para ejercer el derecho de la ciudadanía a través del voto. Sobretodo porque los chilenos que viven fuera del territorio nacional han demostrado sus ganas de participar”.

Respecto de esto último el senador Rossi recordó que durante la primera vuelta presidencial de noviembre, más de 12.500 chilenos en 105 países votaron simbólicamente a través del voto electrónico, “lo que claramente demuestra el interés de nuestros compatriotas de seguir ligados a su país, por lo que me parece que hoy se ha revertido una injusticia”.