Se inicia vacunación contra el Virus Papiloma Humano

Se inicia vacunación contra el Virus Papiloma Humano

A partir del 2 de septiembre todas las niñas que estén cursando 4º básico recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de manera gratuita, luego que el Ministerio de Salud lo integrara dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones a partir del 2014.
Vacunacion contra Papiloma Humano en ChileEs así como este año se vacunarán a aproximadamente 120.000 niñas en todo el país, cifra que en la región de Tarapacá alcanza las 2.543 alumnas.
Cabe señalar, que la vacuna requiere dos dosis, una cuando las niñas estén cursando el 4º básico y la segunda en 5º básico.
Dado que la vacuna se incorporó de manera obligatoria del Plan Nacional de Inmunizaciones, desde el próximo año se repetirá este esquema, vacunando en cuarto año con la primera dosis y al año siguiente con la segunda.
“Estamos trabajando en coordinación con el Servicio de Salud y la SEREMI de Educación para llevar a cabo de manera exitosa esta inmunización que va en beneficio de todas nuestras niñas a fin de prevenir el cáncer cervicouterino y otras enfermedades de transmisión sexual como las verrugas genitales”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez.
El Virus Papiloma Humano (VPH) se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. No sólo se transmite por relaciones que incluyan penetración, sino por caricias en los genitales o sexo oral.
Es un virus común que produce diversas infecciones, la mayoría de ellas son pasajeras y no presentan síntomas. Por ello, gran parte de las personas que portan el virus no saben que lo tienen o que lo están transmitiendo. Sin embargo, algunos tipos de virus pueden persistir y causar cáncer del cuello de útero.

prensa