ECONOMIA & INVERSIONES NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE POLITICA & POLITICOS PROVINCIAL SOCIEDAD

Se inicia paralelamente construcción de barrios de emergencia en Iquique

Un total de 58 viviendas comenzaron a levantarse esta mañana en forma paralela, tanto en el sector de Las Dunas I como en la población Elena Caffarena, de Iquique. Junto a personal del Ejército y de la Armada, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Luis Astudillo, coordinó las labores de nivelación del suelo y armado de las casas, según la instrucción emanada por el Intendente Mitchel Cartes y el Delegado Presidencial, Julio Ruiz.
Construccion de Barrios de Emergencia en Iquique“El lunes en la noche llegaron las casas al sector de calle Tamarugales, donde se están instalando en una primera etapa 40 viviendas para atender la situación de las familias que están en carpas de ese mismo sector. Paralelamente, se está trabajando también en la habilitación de los terrenos identificados para la construcción de las demás viviendas requeridas, en coordinación con el municipio de Iquique, los distintos servicios públicos y las empresa de servicio Aguas del Altiplano y Eliqsa, de manera de continuar esta tarea de levantamiento de barrios de emergencia”, explicó el seremi del Minvu.
Luis Astudillo agregó que en el sector de Elena Caffarena, también comenzó la construcción de otras 18 viviendas que acogerán a familias damnificadas de esa población. “En todas las reuniones que hemos sostenido con los dirigentes y las familias afectadas por el terremoto, se ha respetado el sentido de arraigo barrial y de cercanía con colegios y trabajos, por lo que el esfuerzo está orientado a tratar de levantar barrios de emergencia ubicados en los mismos sectores donde se presenta el requerimiento. El mandato de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, es dar celeridad a este proceso, con el mayor de los respetos para los afectados de esta emergencia”, señaló.
Mauque
Luego de la inspección en las tareas de levantamiento de las viviendas de emergencia, el Seremi de Vivienda y Urbanismo se dirigió a la población Mauque, donde sostuvo un diálogo con las familias de la calle Las Carpas que actualmente también tiene sus casas inhabitables. Acompañado por el presidente de la Unión Comunal de Iquique, Mauricio Guzmán, informó en el lugar sobre los beneficios anunciados para resolver el problema de carencia habitacional de éstas, cuyas viviendas presentan daño estructural grave.
“Todas estas familias han recibido la visita tanto de funcionarios de Serviu y de esta SEREMI, como también de los profesionales sociales que están realizando la Ficha que está procesando el Ministerio de Desarrollo Social para determinar el número exacto de damnificados en situación de inhabitabilidad de sus viviendas, y las opciones que como familia han elegido para solucionar su problema, sea vía subsidio de arriendo,  aporte económico o barrio de emergencia”, señaló.
Anunció que ya se está habilitando la oficina de información en terreno en el sector, anunciada por el intendente regional y delegado presidencial, donde podrán recibir una orientación caso a caso.