Salud entrega medidas preventivas tras incendio en azufrera en Hospicio

Salud

Written by:

Tras el incendio que afecta desde este mediodía a la azufrera del sector oriente de Alto Hospicio, la Seremi de Salud de Tarapacá informó que luego de una primera medición presencia de ácido de sulfhídrico en el ambiente no constató que hubiese afectación a la comunidad cercana, lo que fue ratificado en una segunda medición.

Funcionarios de la autoridad sanitaria llegaron hasta el lugar para realizar el control y monitorización ambiental, visitando puntos aledaños al siniestro como el sector Santa Rosa, la cárcel y el sector de peaje donde junto a Bomberos hicieron mediciones de ácido sulfhídrico.

Si bien no encontraron niveles altos de concentración de la sustancia, identificó la presencia en bajas concentración de la sustancia, lo que pudiera provocar irritación o molestias a las personas. En ese contexto es que entregó medidas de prevención a la comunidad que pueda verse expuesta e instó a evitar la exposición innecesaria al humo.

“En estos momentos la columna de humo está direccionada hacia sur este de la comuna, por lo que no habría exposición directa a la población, sin embargo si las condiciones climáticas cambiaran y la dirección del viento empujara la columna de humo hacia el sector poblado, se insta a comunidad a tomar medidas preventivas para evitar molestias que afecten la salud de la población cercana”, explicó el Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

Asimismo agregó que los niños, personas mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica deben trasladarse a una zona donde haya un menor riesgo de contaminación, en caso la columna de humo cambiara su dirección actual.

Junto con sugerir cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo entre a sus casas, la autoridad sanitaria informó además que la red asistencial de salud activó sus protocolos de vigilancia y atención frente a un posible aumento de consultas respiratorias derivados de la emergencia.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES BÁSICAS INMEDIATAS

• De ser posible aléjese de las fuentes de humo. De lo contrario, utilice un paño húmedo para cubrir nariz y boca. Esta simple medida ofrece protección frente a la inhalación de humo. También puede utilizar mascarilla
• Evite la realización de actividades deportivas.
• Cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio. Si es necesario, utilice paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.
• Evite otras fuentes de contaminación intradomiciliaria. No fume ni prenda braseros, velas o inciensos.
• Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), es aconsejable que salga de su domicilio y se traslade a una zona menos contaminada
• Siga las recomendaciones de la autoridad correspondiente.

ANTE PRESENCIA DE HUMO

Consulte a un centro de atención de salud en caso de:
• Compromiso del estado de conciencia.
• Mareos, vómitos, debilidad.
• Tos persistente.
• Dificultad para respirar.
• Silbido al respirar.
• Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo.
• Si usted o su familia estuvo expuesto al humo y no tiene síntomas, puede permanecer en su domicilio.

Comments are closed.