GOBIERNO NACIONAL REGIONAL SALUD SOCIEDAD

Salud continua con preparación de médicos especialistas para todo Chile

Jornada de preparacion medica en IquiqueUn total de 843 médicos iniciaron este año su proceso de especialización en diferentes áreas para su posterior retorno al sistema público de salud en Chile. Todos estos profesionales tienen un compromiso para desempeñarse luego en diferentes establecimientos asistenciales del país.

La información fue dada a conocer por el encargado del departamento de Formación y Desarrollo del Ministerio de Salud, Minsal, doctor Andrés Mercado, en el marco de la realización de la I Jornada Nacional de Gestión de Recursos Humanos que se realizó en la ciudad de Iquique con la participación de representantes de unidades de Recursos Humanos de todo el país.

El profesional especificó  que en los 29 servicios de salud se necesitan médicos especialistas, por lo que el ministerio decidió fortalecer la inversión en este ítem.

“Esto significó una gran inversión. Son 50 mil millones de pesos los que se invirtieron en formación este 2013. Esto significa que los montos se quintuplicaron, ya que hace cuatro años los fondos que se destinaba no superaba los 9 mil millones de pesos”, aclaró Andrés Mercado, quien agregó que el compromiso real de este gobierno es tener más de tres mil médicos para la atención de los pacientes.

El asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que expuso frente a los representantes de los departamentos de recursos humanos de todo el país, informó que durante el año 2014 sobre 650 médicos retornan de sus especializaciones e inician su Período Asistencial Obligatorio, Pao, que se extiende por seis años.

Respecto al compromiso de retorno de los profesionales de la salud, explica que hoy el Minsal trabaja para hacer cumplir esta retribución. “No hicimos nada más que hacer cumplir una ley que tiene más de diez años”.

Mercado, destacó  que son los encargados de recursos humanos de cada uno de los servicios de salud los responsables de la contratación y entrega de recursos para la incorporación de los nuevos doctores.

“El compromiso real al finalizar este gobierno es tener más de tres mil médicos que hayan firmado su destino o que lo vayan a firmar para que trabajen en lugares donde la gente los necesite”, sentenció el encargado del departamento de Formación y Desarrollo del Minsal.