SAG Tarapacá refuerza vigilancia tras detección de ejemplar hembra de Mosca de la Fruta

SAG Tarapacá refuerza vigilancia tras detección de ejemplar hembra de Mosca de la Fruta

Ante la detección de un ejemplar de la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata Wied.) en las inmediaciones del sector Terminal Agropecuario de Iquique, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, determinó reforzar la vigilancia y adoptar nuevas medidas fitosanitarias para su control.
Directora Regional del SAG Tarapacá Roxana GalleguilloEl ejemplar, una hembra madura no inseminada, fue encontrado en un guayabo el que cuenta con una de las trampas que forman parte del sistema normal de vigilancia que el SAG mantiene a lo largo del territorio regional para la detección oportuna de eventuales ingresos de la plaga.
Roxana Galleguillo, Directora Regional (TYP) del SAG Tarapacá, informó que como consecuencia de esta captura, el Servicio procedió de inmediato a la instalación de trampas auxiliares en 6 mil 400 hectáreas del radio de captura, a objeto de detectar de manera temprana la aparición de nuevos ejemplares.
“La instalación de trampas adicionales es una de las medidas que adoptaremos frente a la aparición de este insecto, uno de los más dañinos para la agricultura nacional. Paralelo a ello realizaremos muestreo de frutos de las zonas aledañas a la detección y un censo frutal para detectar posibles árboles hospederos de la plaga dentro de los 200 metros del radio de captura del este ejemplar hembra”, acotó Galleguillo.
En este sentido, la Directora Regional (TYP) del SAG pidió a la comunidad facilitar el acceso a los funcionarios, debidamente acreditados, para el desempeño de sus funciones, al mismo tiempo que formuló un fuerte llamado a la población a colaborar en la mantención de la condición sanitaria de Chile como país libre de moscas de la fruta, absteniéndose de ingresar fruta fresca al país, ya que esta acción ilegal representa un serio riesgo para las exportaciones de fruta chilena, con aumento de costos, restricciones de mercados, pérdida de ventajas comparativas y otros factores que pueden representar millones de dólares en pérdidas para el país.
“Durante los últimos meses el SAG ha realizado en distintos puntos de control, decomisos de cientos de toneladas de productos agrícolas y pecuarios que ingresan al país de manera ilegal y por paso no habilitados en la frontera. Hago un llamado particularmente a comerciantes y productores de fruta de la zona, para que denuncien ante nuestro Servicio, Carabineros o en los municipios, a todos aquellos que, al margen de la ley, ponen en riesgo la sanidad vegetal y animal del país”, puntualizó la autoridad.

prensa