GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL SOCIEDAD

SAG Tarapacá inicia campaña de inscripción de ganado en terreno

Inscripción ganado en TarapacaEl Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), preocupados por los ganaderos de la región, ha decidido reforzar la Declaración de Existencia Animal (DEA) con el fin de actualizar los datos de los criadores de Tarapacá

La campaña en terreno que se inició en Pozo Almonte, se desarrollará  en todas las comunas de la Provincia del Tamarugal, para lo cual se informará mediante campañas radiales y a través de los equipos Prodesales, la fecha y el lugar en que los ganaderos de las distintas localidades podrán acceder a cumplir con este trámite ante el SAG.

Paula Aguirre, Encargada Regional Pecuaria del SAG Tarapacá, explicó que la Declaración de Existencia Animal es un trámite gratuito y de carácter confidencial, que busca conocer la cantidad de animales, por especie y categoría, que posee cada propietario y propietaria en la región.

“Esta información permite encauzar de mejor manera las acciones de vigilancia sanitaria sobre los predios, y reaccionar oportunamente frente a la ocurrencia de eventos sanitarios que son de preocupación para la actividad ganadera del país”, acotó la profesional.

Toda la información es ingresada al Registro de Existencia de Animales del Sistema Oficial de Información Pecuaria (SIPECweb), el cual forma parte del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria, y constituye un elemento de apoyo para la implementación de la Ley Nº 20.596 que controla el delito de robo de animales (abigeato).

Al respecto, el Director Regional del SAG Tarapacá, Fernando Chiffelle, llamó a los ganaderos de la zona a cumplir con su trámite de inscripción de ganado y de establecimientos ganaderos, ya que son un pre requisito para el traslado de sus animales, considerando que se aproximan las festividades religiosas de La Tirana y San Lorenzo.

“Junto a Carabineros intensificaremos nuestra labor fiscalizadora, considerando que falta cerca de un mes para celebrar la festividad de La Tirana y que la gran mayoría de los titulares de ganado trasladan sus animales hacia los centros de faenamiento de autoconsumo que se autorizan temporalmente. Pero para poder realizar el movimiento desde sus respectivas comunas, deben tener inscrito su ganado y establecimiento ante el SAG, para posteriormente cumplir con el Formulario de Movimiento Animal (FMA)”, puntualizó.