GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD TURISMO

SAG llama a ganaderos a cumplir con su Declaración de Existencia Animal

Tarapaca - declaración de existencia animal (DEA)Hasta el 31 de julio tienen plazo los ganaderos de la región  de Tarapacá para realizar la Declaración de Existencia de Animales (DEA) correspondiente al año 2013, de acuerdo a lo establecido en el Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria implementado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

La declaración es de carácter obligatorio, confidencial y gratuito, y debe ser realizada por el titular del establecimiento, mediante el Formulario de Declaración de Existencia de Animales (FDEA), el cual se encuentra disponible en las oficinas de la Dirección Regional del SAG Tarapacá ubicadas en Orella N° 440 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.

Asimismo, los ganaderos pueden acceder a cumplir con este trámite en línea a través de la página web del SAG, www.sag.cl, mediante la  funcionalidad electrónica del Sistema Oficial de Información Pecuaria (SIPECweb).

Paula Aguirre, encargada sectorial de la unidad Pecuaria del SAG Tarapacá explicó que al momento de realizar el trámite se deben informar el total de animales de todas las especies y categorías existentes en el predio. “Esta información es de mucha importancia para el Servicio, ya que a partir de ella  podemos realizar acciones de control en forma más rápida y eficiente ante una emergencia sanitaria”, acotó la profesional.

Por su parte el Director Regional del SAG Tarapacá, Fernando Chiffelle, relevó la importancia de contar con un registro actualizado del ganado regional y que además es una herramienta vital para prevenir el delito de robo de animales, “con esta herramienta el SAG apoya los distintos programas ganaderos que ha implementado, tales como Tuberculosis bovina, Brucelosis bovina, entre otros, mejorando así las garantías sobre seguridad sanitaria e inocuidad de los productos pecuarios, y apoyo al control de abigeato”, puntualizó.