SAG fiscalizó a chicheros que llegaron de San Felipe

Entretenimiento

Written by:

Servicio tomó muestras para asegurar la potabilidad de producto, ya que la Chicha es elaborada de manera artesanal y su venta fraccionada se encuentra autorizada.

Adelantándose a la llegada de septiembre, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio el vamos a su programa de fiscalización de Fiestas Patrias con la toma de muestras a los chicheros que llegaron hasta Iquique desde las zonas de San Felipe, Los Andes y Villa Alegre para expender a público el tradicional brebaje “dieciochero” en el sector del Cementerio N°3.

Durante la actividad, el Director Regional del SAG, explicó que la labor del Servicio es asegurar la potabilidad de la chicha y su aptitud de consumo, para lo cual se toman muestras, las que son enviadas a laboratorios institucionales a fin de corroborar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Alcoholes N°18.455 y su reglamento.

“La chicha es el único producto que la ley autoriza a comercializarse en envases abiertos y, por tal motivo, siempre existe la posibilidad de ser adulterada. Sin embargo, en los últimos años, la chicha que se expende en Iquique, ha registrado una baja incidencia en las muestras analizadas calificadas como no aptas, lo que demuestra un gran compromiso de sus elaboradores por cumplir con las disposiciones vigentes”, acotó Cardozo.

Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, señaló que las Fiestas Patrias es el momento donde se produce el mayor consumo de chicha, la cual se debe caracterizar por tener un buen aroma, entre fruta y vino y sin partículas en suspensión. En tanto que, la chicha que se expenda en envases sellados, particularmente en los supermercados, debe estar etiquetada, señalando el nombre y dirección del envasador, el tipo de producto (chicha), su grado alcohólico (11,5 ° máximo) y el volumen.

“Como ministerio de Agricultura, estamos preocupados a través del SAG, de fiscalizar para que la ciudadanía de nuestra región celebre con tranquilidad estas próximas Fiestas Patrias, puesto que la chicha al ser de elaboración artesanal y estar autorizada su venta fraccionada puede ser objeto de adición de algunos productos que pueden alterar su genuinidad”, agregó.

En este sentido, Chiffelle, recalcó que en la elaboración de chicha está prohibida la adición de agua, el uso de endulzantes artificiales no permitidos, como sacarina, el uso de preservantes no autorizados y la elaboración a partir de materias primas no autorizadas.

Cabe destacar finalmente, que los infractores se exponen a sanciones que van desde la destrucción de toda la partida muestreada hasta el pago de una multa máxima de 150 UTM.

Comments are closed.