SAG aplica operativos sanitarios para prevenir la enterotoxemia en Tarapacá

SAG aplica operativos sanitarios para prevenir la enterotoxemia en Tarapacá

Un completo programa sanitario implementó el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá en la comuna de Colchane, con el propósito de prevenir la presentación de casos de la enfermedad denominada Enterotoxemia.

Labor preventiva SAG TarapacaEl operativo desarrollado en conjunto con el equipo Prodesal Pecuario de Colchane, permitió vacunar a 233 hembras de llamas y alpacas entre los 9 y 10 meses de gestación de las localidades de Pisiga Centro, Escapiña, Isluga y Cotasaya.

Paula Aguirre, Encargada Regional Pecuaria del SAG Tarapacá explicó que la Enterotoxemia es una de las enfermedades infecciosa más importante que afecta a los camélidos sudamericanos, la cual es causada por una bacteria que produce toxinas que enferman a los animales e incluso provoca la muerte de las crías.

“Esta enfermedad afecta principalmente a las crías de llamas y alpacas de 3 a 4 semanas de vida y que se alimentan por primera vez de pastos tiernos que aumentan tras la temporada de lluvias estivales en el altiplano, provocando la muerte súbita por intoxicación en los animales y por ende importantes pérdidas en el sector ganadero. De allí la importancia de esta coordinación con el equipo Prodesal de ir previniendo con esta vacunación masiva su aparición”, recalcó la profesional.

Junto a la campaña de vacunación, se hizo entrega además a todos los ganaderos de una cartilla informativa con recomendaciones de saneamiento básico, tratamiento preventivo y paliativo para hacer frente a la enfermedad.

“Queremos que nuestros ganaderos cada día estén más informados sobre esta enfermedad prevalente y es por ello que hemos preparado un material especial que les sirva de orientación para el mejor manejo de sus animales”, agregó Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG.

La Enterotoxemia ataca principalmente a las crías en mejores condiciones nutricionales, con muerte súbita de estos animales o presentación de síntomas como falta de apetito, dificultad para respirar, convulsiones, hinchazón del abdomen y diarrea, etc. Entre las recomendaciones realizadas por el SAG a los ganaderos, se encuentra evitar el estancamiento de aguas en los corrales ubicándolos en terrenos ligeramente inclinados, asegurar que las crías beban agua limpia y no exponerlas a largas caminatas para evitar el estrés que produce baja de defensas.

prensa