ANALISIS & ESTUDIOS COMUNAL NACIONAL PROVINCIAL REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

Resultados de “Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012” de Adimark

Encuesta de Victimizacion ChileCon el fin de contar con información relevante sobre los niveles de victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales que afectan a mujeres, niños y niñas de zonas urbanas del país, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública llevó a cabo esta encuesta nacional, ejecutada por la empresa Admimark GFK el año 2012.

Los resultados fueron dados a conocer en un lanzamiento público por el Presidente de esta entidad, Roberto Méndez, y analizados por la Ministra del Sernam, Loreto Seguel; por el Director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo; y por el representante del Subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carlos Charme.

El año 2008, el Ministerio del Interior realizó una primera encuesta a nivel nacional sobre este fenómeno. Durante el 2012 se desarrolló una nueva encuesta que incorpora las recomendaciones emanadas del estudio anterior, como también el trabajo realizado por especialistas de diversas instituciones.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, manifestó que “esta encuesta es la herramienta adecuada para medir la magnitud de la violencia contra la mujer en Chile, ya que considera la percepción real de victimización, lo que no se puede recoger solo con las denuncias realizadas en el sistema. Contar con esta información desagregada por región, nos permite focalizar las políticas públicas y comprender la violencia en todas sus dimensiones”.

Junto con ello, la secretaria de Estado manifestó que “como Sernam estamos implementando el nuevo Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Mujer, que considera un amplio despliegue territorial que busca incorporar a distintos actores clave de la sociedad, a las propias mujeres víctimas y potenciales víctimas de violencia intrafamiliar, a sus redes de apoyo más cercanas (familiares, amigos, vecinos, compañeros/as de trabajo) y a otros grupos relevantes del país, en la prevención de este flagelo y en la entrega de herramientas que permitan identificar las primeras manifestaciones de violencia, de manera de poder detenerlas a tiempo”.

Por su parte, el Director del Sename, Rolando Melo señaló que “la realidad que fotografía este estudio es alarmante y preocupante. Confirma sin embargo, una serie de datos y estudios anteriores que con variaciones muestran más o menos lo mismo. Los adultos tenemos una tarea pendiente respecto a los niños”.

Igualmente, el titular del Servicio Nacional de Menores dijo que uno de los aspectos más destacables de esta encuesta es que “la violencia contra los niños es un fenómeno eminentemente transversal. Para enfrentarlo aumentamos de 70 programas de reparación del maltrato el año 2010, el abuso sexual es uno de los maltratos más graves, a 107 este año. Con ello aumentamos los cupos para tratamiento en 3 mil. Creamos una guía de prevención del abuso sexual específica para la realidad nacional que entrega herramientas concretas a los cuidadores de niños. Hemos realizado ya dos versiones de la campaña “No es su culpa” en contra del maltrato. Además, está en el congreso la ley de protección integral y la creación del servicio de protección de la infancia”.

Metodología del estudio

Se aplicó la encuesta de manera presencial a cerca de 6 mil mujeres de entre 15 y 65 años de edad de todas las regiones del país. Por otra parte, se encuestó a 6.050 niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años de edad, que asisten a un establecimiento de educación regular del país.

La encuesta presenta un margen de error de 1,3% a nivel nacional, y menor al 5% para las regiones.

Principales resultados sobre violencia intrafamiliar en mujeres

La encuesta arrojó como resultado que el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por parte de algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Un 30,7% de las mujeres declara haber sufrido violencia sicológica y un 15,7% violencia física alguna vez en su vida por parte de algún familiar, pareja o ex pareja. Además, un 6,3% declara haber sufrido violencia sexual, de parte de una pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Las regiones con mayor prevalencia de violencia son BioBio con un 43,5%, seguida de Arica-Parinacota con un 41,7% y Araucanía con un 36,8%.

Por el contrario, las regiones con menores índices de violencia son Tarapacá con 12,1%, Aysén con 13,6% y Magallanes con 20%.

Solamente en los últimos doce meses, el 15,4% de las mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar. 14% violencia psicológica, 5,6% física y 1,8% violencia sexual.

De las mujeres que reconocen haber sufrido violencia, el 74% indica que la recibió de parte de su pareja o ex pareja.

Sólo el 36% de las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses hizo una denuncia. De ellas el 41% se desistió.

El 27% de las mujeres que sufrieron violencia sicológica en el último año, hizo una denuncia. La mitad de ellas decidió no seguir con el proceso.

Por su parte, el 12% de las mujeres que sufrió violencia sexual hizo una denuncia. El 67% de ellas desistió.

¿Por qué las mujeres no denuncian?

· La principal razón por la que las mujeres no denuncian violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%).

· El 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia física no denunciaron porque tenían miedo. El 14,3% porque dijo que las cosas mejoraron.

· El 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación.

Principales resultados niños, niñas y adolescentes

El estudio muestra el fenómeno del maltrato infantil como un fenómeno de carácter transversal, que afecta por igual a niños de todas las condiciones sociales y a lo largo de todo el país.

De acuerdo a esta encuesta de victimización un 75,1 por ciento de los niños y adolescentes declaró haber sufrido algún tipo de violencia. Un 69,5 por ciento es de tipo psicológica, un 52,8 física leve y un 25,4 física grave.

Las diferencias que el estudio van en todos los sentidos y, en algunos casos, derriban importantes mitos de nuestra sociedad. En cuanto al maltrato físico el nivel más bajo está en las familias en que el rol masculino lo ejerce una persona con educación básica completa (21,2%). Menos que los universitarios, los que cursaron educación media o no fueron a la escuela.

Si se observa la violencia psicológica, la menor proporción está en los establecimientos  de nivel socioeconómico medio bajo (34,6%), pero la violencia física grave muestra incidencias similares (entre el 28,3 y el 23,4%).

Respecto a la negligencia, esta muestra mayor incidencia en los colegios particulares pagados, con un 15,7 por ciento contra un 6,5 de ocurrencia en los municipales.

Estos antecedentes sólo confirman la alta prevalencia del maltrato infantil en nuestro país, sin distinciones ni excepciones.

En el caso del abuso sexual muestra una ocurrencia del 7,3 por ciento, lo que indica que 7 de cada 100 niños lo sufre. La gran mayoría de los agresores, un 87,3 por ciento son hombres. Los abusadores son principalmente conocidos (45,6%), los familiares (39,9) seguido de lejos por los desconocidos (14,5%). El primer abuso ocurre mayoritariamente en el rango de edad que va entre los 10 y los 13 años, con más de la mitad de los casos (51,7%).