Responsabilidad penal de extranjeros

Internacional

Written by:

¿Por qué se presume la responsabilidad penal de extranjeros? Si un extranjero ingresa por lugar no habilitado al país está en condiciones de ser juzgado por el delito migratorio respectivo, lo que no significa que las autoridades administrativas deban presumir su responsabilidad penal y estén facultadas para emitir un decreto de expulsión.

Inquieta tener la necesidad de recordar a nuestras autoridades administrativas que de acuerdo con la Constitución Política chilena y el derecho internacional toda persona es inocente hasta que demuestre su responsabilidad penal. Esta garantía es fundamental en una democracia, pues limita las intervenciones arbitrarias del Estado y protege al ciudadano del ejercicio abusivo del poder.

Si bien existe una tendencia en las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema en orden reconocer este derecho fundamental, existen casos en que por razones prácticas estos no alcanzan a ser conocidos por tribunales y las personas extranjeras son expulsadas sin tener ni siquiera la posibilidad de ser oídas ni defendidas ante un juez, desconociendo así el reconocimiento que los tratados internacionales hacen a sus derechos o el arraigo familiar que hoy lo vincula a Chile, vulnerando uno de los principios básicos de la Constitución en virtud del cual se alza a la familia “como el núcleo fundamental de la sociedad”.

Hoy son los migrantes, mañana podría ser cualquiera.

Valeska Fuentealba
Rocío Sánchez Pérez
Catherine Ríos Ramírez
Carlos Silva Nuñez
Jorge Astudillo Muñoz
Isabel Severín Fuster
Pietro Sferraza Taibi
Evelyn Vicencio Rojas
Académicos Derecho Universidad Andrés Bello

Comments are closed.