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Registro Civil de Tarapacá despliega peritos dactiloscópicos en locales de votación

Un despliegue de 38 funcionarios y funcionarias del Servicio de Registro Civil e Identificación actuarán como peritos dactiloscópicos en las elecciones municipales del domingo 17 de Noviembre, quienes estarán distribuidos en los distintos recintos de votación establecidos en la región de Tarapacá.

Votacion verificada en las urnasLa función que cumplirán los peritos será la de confirmar o rechazar la identidad de las personas votantes, según lo señaló la directora regional (TP) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Alejandra Jara Medina, quien además dijo “nuestros funcionarios se encontrarán en los lugares de votación desde el momento en que se constituyan las mesas hasta que la última sea cerrada, con el propósito de que si se presenta algún caso en que se requiera aclarar la identidad de una persona votante exista un experto que pueda establecer si su impresión dactilar corresponde a la de su cédula de identidad o no”.

Jara mencionó que “siempre el Servicio de Registro Civil e Identificación a puesto a sus funcionarios a disposición en todas las elecciones ya que ellos cuentan con los conocimientos necesarios de identificación. El objetivo es entregar un buen servicio a la comunidad y que ellos tengan la seguridad y confianza de que la identidad de cada persona no será suplantada”.

Cabe señalar que cuando se pone en duda la identidad de una persona y se solicita la intervención del perito, el presidente de la mesa electoral es la única persona que decide si ésta vota o no, independiente de la información que el perito le proporcione. “La función de nuestros expertos es sólo la de confirmar o rechazar la identidad de las personas, a través de herramientas diseñadas para tal efecto y el conocimiento técnico que se necesita para ello, todo lo demás queda a criterio del presidente de la mesa”,  dijo Alejandra Jara.