COMUNAL GOBIERNO NACIONAL POLITICA & POLITICOS PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD

Regionalistas marcan distancia con grandes bloques y presentarán candidatos a CORES en todo el país

AIRE ChileResoluciones adoptadas en Consejo

Reunidos en Santiago los miembros fundadores de la Alianza Independiente Regionalista, AIRE, para analizar la situación política del país y tomar resoluciones declara:

1.- La Alianza Independiente Regionalista constata el profundo divorcio existente entre la ciudadanía y los políticos, lo que ha culminado en las ultimas elecciones con un 60% del país que simplemente no concurre a votar y un 10% que se da el trabajo de asistir para anular el voto o hacerlo en blanco, demostrando con cifras que el 70% del electorado simplemente  no participa, restando legitimidad a quienes son electos con el 30% que concurre. En cualquier país del mundo esto provocaría la renuncia de todos aquellos que han sido electos, pues carecen del respaldo ciudadano que legitime su presencia en los cargos. Los regionalistas queremos aire nuevo en todas las instancias del estado y con esas banderas proponemos una democracia de verdad, donde las autoridades cuenten con el respaldo ciudadano, pues han sido electas por la mayoría y no una minoría. El triste espectáculo de los políticos mostrando de lo que son capaces de hacer para aferrarse a los cargos, NO PUEDE CONTINUAR.  Esta situación refuerza la necesidad del referente regionalista que se alce como alternativa frente a la concertación, la derecha y los comunistas, quienes, con sus escándalos de corrupción, burlas como las primarias y mentiras permanentes, han legitimado el derecho de los chilenos a rebelarse contra ellos, pues lo que han hecho es consolidar una verdadera dictadura institucional, de la cual se benefician y los mantiene en los cargos y el poder.

2.- AIRE es la continuidad histórica de una lucha regionalista que durante 50 años se ha manifestado en contra de los abusos del centralismo. En este lapso se han formado distintos tipos de organizaciones que durante medio siglo se manifestaron, de una u otra forma, en torno a esta demanda, generando un movimiento regionalista que fue moldeando una identidad política propia, caracterizada por su transversalidad y un claro rechazo a los dogmas y la exclusión, uniendo tras estas banderas a hombres mujeres y jóvenes provenientes del más amplio espectro social, político, cultural y religioso. Este proceso culmina cuando el movimiento se transforma en partido y surge la Alianza Nacional Independiente (ANI), que, al fusionarse con el Partido de Acción Regionalista (PAR) da origen al Partido Regionalista (PRI), en cuyo nacimiento, hace 7 años y Declaración de Principios, fuimos fundadores y redactores. Posteriormente el Movimiento Regionalista da forma legal a la Alianza Independiente Regionalista – AIRE, de la cual somos parte. Es relevante destacar que en el proceso ANI, PRI y Mov. Regionalista, participan los mismos miembros fundadores que hoy, enfrentados al desafío de dar respuesta al regionalismo, asume la responsabilidad de dar conducción política y legal al Movimiento Regionalista.

3.- Coherentes y consecuentes con nuestra historia y lo que hemos dicho durante 18 años, reafirmamos que el regionalismo es más amplio que un partido, que se organiza, sin exclusiones de ningún tipo, para ser alternativa a los partidos y políticos tradicionales con una propuesta que apunta a la descentralización, con unidad nacional, participación ciudadana y justicia social, buscando unir tras estas demandas a todos aquellos que, desencantados de los partidos y políticos tradicionales,  aspiran a construir una patria justa y buena para todos.

4.- No es menor recordar que hace 7 años firmamos un protocolo con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, en cuyo nombre concurren el senador  Andrés Zaldivar y Sergio Bitar, quedando por escrito el compromiso de la elección de autoridades regionales, el termino del binominal y la descentralización efectiva del país. 3 años después Marco Henríquez Ominami, ante la prensa, acoge nuestras demandas. En la segunda vuelta presidencial y a nombre de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter firma el mismo protocolo con nosotros. NADA DE ESTO SE HA CUMPLIDO. Son las movilizaciones estudiantiles y sociales que el país vio en Aysén, Magallanes, Calama, Santiago y tantos otros lugares, las que, junto a otros temas, terminan por imponer  en la discusión las demandas del regionalismo. Esto provoca que hoy, con 7 años de atraso, Michelle Bachelet hable de elegir autoridades regionales y cambiar el sistema político, lo mismo hace Marcel Claude, Franco Parisi, Tomas J. Holt y MEO, demostrando que después de 18 años de lucha permanente, los regionalistas hemos logrado instalar el tema de la descentralización, cuyo primer paso es la elección de Cores que ahora, unido a las movilizaciones sociales y estudiantiles, nos permite avanzar en nuestra demanda histórica de unidad nacional, con participación ciudadana y justicia social.

5.- Conscientes que somos parte de un movimiento mucho más amplio que un partido, entendemos que algunos de los nuestros, tras la búsqueda de dar a conocer estas demandas, adhieran a candidaturas presidenciales que las acogen, convirtiéndose de esta forma en una alternativa viable para muchos de nuestros camaradas, lo que respetaremos, tal como ha sido nuestra costumbre durante años en esta familia regionalista.

6.- En ese contexto, valoramos el aporte de Eduardo Díaz Herrera, fundador del Partido del Sur y, como todos sabemos, profundamente comprometido con la causa del pueblo mapuche. Más allá de algunas diferencias sobre el trabajo orgánico o la forma de entender los problemas étnicos, a Díaz lo apoyamos porque asume los 7 puntos que constituyen la base programática de nuestro movimiento, tras los cuales esperamos reunir a chilenos y chilenas provenientes de todos los sectores que se plantean la descentralización del país y recuperar los minerales, el agua, el mar, los caminos y las comunicaciones privatizadas por los políticos de izquierda y derecha.

Es la noble tarea de recuperar Chile para los chilenos, la que ha sellado nuestro compromiso programático con Díaz, lo que nos diferencia, una vez más, de los partidos tradicionales y reafirma nuestra voluntad política de culminar el proceso de legalización de AIRE para alzarlo, como ha sido propuesto durante los últimos 20 años, como alternativa a los políticos tradicionales, distintos y distantes de la derecha, la concertación y los comunistas, identidad que nos proponemos mantener hasta que logremos construir una patria con valores, justa y buena para todos, con unidad nacional, participación ciudadana y justicia social.

7.-  Con esa claridad, junto al proceso de legalización de AIRE y manteniendo nuestra critica al parlamento de Valparaíso, es nuestra voluntad participar en las próximas elecciones de CORES en todas las regiones del país, para lo cual existen avanzadas conversaciones que permitirán hacer esto posible.  En este proceso, haremos los mayores esfuerzos para lograr la más amplia unidad del regionalismo con todos aquellos que rechacen el duopolio político y se plantean construir un tercer camino en la política chilena, en cuyo desarrollo no sobra nadie y no caben las descalificaciones, porque nos une el amor a Chile y a todos los hombres y mujeres de esta tierra chilena.

8.- La reunión valora y agradece a los pastores y ministros que, en la búsqueda de participación e identidad valórica, formaron Aire Cristiano para convertirlo en un centro de unidad del mundo cristiano, especialmente al Obispo Rufino Pérez, los pastores: Igor Ubilla, Alberto Castillo y tantos otros y otras que, proviniendo del mundo cristiano evangélico, nos demostraron que se puede luchar por sus valores utilizando la política. A todos ellos los invitamos a continuar y profundizar esta tarea que tanta falta hace al país.

9.- La reunión faculta como voceros oficiales y en el ámbito que les corresponda al presidente de AIRE, el abogado Jaime Gómez Castilla; el Secretario general, Juan C. Moraga D, El presidente de la Comisión Política, Guillermo Henríquez A.; en la zona Sur al vicepresidente Fernando Toro J. y en la zona norte Abelardo Julio, quienes, junto con velar por el éxito del proceso de legalización, tienen la responsabilidad de seleccionar nuestros candidatos a Cores en todas las regiones del país.

Hoy más que nunca y porque la patria somos todos:

Unidad nacional, con participación ciudadana y justicia social

Alianza Independiente Regionalista (AIRE)