EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO NACIONAL ORDEN Y SEGURIDAD ORGANIZACION POLITICA & POLITICOS REGIONAL

Realizan capacitaciones en Zofri para aumentar seguridad

PDI capacitación Zona Franca de IquiqueEn el marco de la capacitaciones programadas por la Subgerencia de Seguridad de Zona Franca, se dio inicio a las charlas informativas a Vigilantes Privados y Guardias de Seguridad que operan en el sistema, exposiciones que en sus dos primeras instancias, contaron con la presencia de personal de la Fiscalía Local de Iquique y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Zofri.

Las presentaciones, que se están desarrollando en el Edificio Convenciones de Zona Franca, buscan instruir al personal encargado de la seguridad del sistema, acerca del marco legal en que se deben encuadrar sus actuaciones.

Fiscalía local de Iquique

El pasado miércoles 27 de marzo, el fiscal Patricio Llancamán dictó una clase magistral sobre el procedimiento de la detención de personas y su posterior entrega a personal policial. Dentro de los temas tratados durante la charla, destacaron la flagrancia, control de detención, la declaración, los medios de prueba, entre otras.

“El alcance de esta actividad, fue para todo el personal que en algún minuto se puede ver enfrentado a una situación de detención de un individuo, como el personal de Seguridad, Fiscalizadores y eventualmente personal de la administración de Mall Zofri, al tener el contacto directo con las víctimas que, en este caso, puede tratarse de locales afectados por delitos de sustracción de mercaderías”; señaló al respecto el subgerente de Seguridad, Armando Fuentes Pozo.

Lo anterior, en busca de perfeccionar los procedimientos y seguir aportando de una mejor manera, a las labores del Ministerio Público en la ciudad, señaló también el subgerente.

Policía de Investigaciones

El viernes 5 de abril, el Inspector Juan Gallardo del Departamento de Extranjería de la PDI, dictó una charla con el objeto de aumentar los  conocimientos respecto a los extranjeros que trabajan en Zona Franca.

La exposición trató  primordialmente sobre la importancia de que quienes ejercen labores en Zofri deben contar con su visa de trabajo al día, considerando que el Recinto Amurallado se caracteriza por trabajar con un alto personal de extranjeros.

Respecto a las capacitaciones realizadas, el subgerente de Seguridad, Armando Fuentes Pozo, comentó  que “hemos diseñado un plan de capacitación para todo el personal de seguridad, con el objeto de ahondar y aumentar sus conocimientos legales. En Zofri queremos resguardar la seguridad  de todos y estamos trabajando día a día en ello”.