Proyecto Fondart desarrolla Exposición de bajadas de cama aymaras en el Centro Cultural de Alto Hospicio

Taller de nudos aymara FONDARTUna muestra textil, que incluirá bajadas de cama confeccionadas en el marco del proyecto ganador del Fondart, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes 2013 “Rescatando Técnicas Textiles Aymaras. Talleres de Artesanía Textil a Nudo”, se realizará en la Sala de Etnografía del Centro Cultural de Alto Hospicio el sábado 8 de junio.

La iniciativa, que contó con un financiamiento de 2 millones, 98 mil pesos, correspondiente a la línea Desarrollo de las Culturas Indígenas del Fondart, contempló la construcción de telares verticales de tejido a nudo para el proceso de aprendizaje de los beneficiarios y la preparación de la materia prima y herramientas para enseñar las técnicas textiles del tejido a nudo a los beneficiarios del proyecto para que estos puedan confeccionar una muestra y bajada de cama del tejido.

La responsable de esta iniciativa es Deisy Mamani Ticuna, quien realizó durante dos meses un taller que busca promover el rescate y práctica de las técnicas textiles de la Comunidad Aymara de Lirima a través de su enseñanza a artesanas y artesanos aymaras.

Preservación

Esta comunidad se ha caracterizado por ser la precursora en la artesanía textil a nudo de alfombras y bajadas de cama en Chile, actividad laboral que en los años 80 les permitió exportar sus artesanías a países como Holanda. En las década de los años 80 y 90 comienza una migración progresiva de los comuneros hacia las ciudades, originándose una situación de desarraigo y una pérdida de sus tradiciones y prácticas ancestrales. En la actualidad solo algunos comuneros de Lirima poseen el conocimiento de la artesanía textil en nudo, y en su mayoría no han enseñado esta técnica a otras personas por lo que el conocimiento de esta artesanía no se ha transmitido durante varios años, escenario que aborda el proyecto.

En los talleres, realizados por el monitor Francisco Mamani Choque se trabajó con 10 artesanos y artesanas a quienes se les capacitó en el proceso de hilado y selección de la lana de alpaca, para luego en una primera etapa enseñarles a tejer una muestra del tejido a nudo y finalmente durante la segunda fase aplicar esos conocimientos para tejer una bajada de cama.

prensa