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Prototipo de auto eléctrico Willkalpa de la UNAP se adjudicó primer lugar en Concurso de Electromovilidad

El equipo Willkalpa encabezado por Raúl Castillo obtuvo $3 millones 500 mil para apoyar la construcción a tamaño real del auto, y la inscripción gratuita en la carrera Atacama Solar 2016. En la competencia participaron doce propuestas de autos eléctricos.

Encuentro de Electromolividad con prototipo de auto eléctrico WillkalpaEl equipo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), liderado por el capitán Raúl Castillo Villagra destacó -en la etapa VI del Mall Zofri en Iquique-, la creación del prototipo Willkalpa modelo KA2 EVO, durante la exhibición de maquetas de los futuros autos eléctricos para Chile. Ello, en el marco del concurso organizado en el I Encuentro de Electromovilidad, en la Región de Antofagasta, donde la apuesta de la UNAP se adjudicó el primer lugar, tres millones 500 mil pesos para apoyar la construcción a tamaño real del auto, y la inscripción gratuita en la carrera Atacama Solar 2016, del 21 al 27 de abril.

Como hito significativo, la exhibición contó con la presencia de Joao Ramos, jefe de diseño de vehículos Ford, de Estados Unidos; y una demostración con el vehículo eléctrico nacional Vilti.

El evento, que se desarrolla este 13 y 14 de agosto en Calama e Iquique, es organizado por ONG La Ruta Solar, y apoyado por Corfo. Invitaron, además las cupríferas Codelco y Collahuasi; y auspició la minera El Abra. También colaboran Carbono Neutral, Heavenward, Mall Plaza Calama, y Zofri. Co-organizaron la iniciativa, Inacap, y las universidades de Antofagasta y Arturo Prat. En el patrocinio acompañaron Acera, AII, Almaco Chile, Ansys, Calama Plus y Proloa.

El seminario internacional buscó impulsar una industria de vehículos eléctricos livianos en Chile, los que en un futuro podrán convertirse en el principal medio de transporte de la ciudad, otorgando un valor agregado a las materias primas locales a través de la innovación tecnológica.

Visión de FORD

En esa línea, Ramos planteó que “la propuesta del Encuentro de Electromovilidad es muy buena, principalmente para Chile. Hay que tener una industria de autos eléctricos. Chile está muy bien, porque produce la materia prima para las baterías, entonces hay que tener interés de alguna empresa para construir alguna fábrica aquí. No soy el dueño de la fábrica, pero es una buena idea”.

Consignó, en su visita, que “una cosa importante para los diseñadores es siempre mirar la industria como un todo y la economía del país. También la arquitectura y productos en general, todo lo que puede influenciar la vida de los consumidores. Los diseñadores trabajan para dos a tres a cuatro años al frente, y por tanto tienen que ser observadores de las tendencias, y ver qué quieren las personas para sus coches. Las ideas surgen de la curiosidad de las cosas que son observadas”.

Ramos añadió que “Ford es la compañía que tiene más vehículos eléctricos a nivel mundial. Hay tres tipos: los híbridos, cuando tienen un motor a gasolina (alta velocidad) y uno eléctrico (baja velocidad) juntos; eléctrico completo con autogeneración; y uno de energía con alimentación. Acreditamos que la electrificación será el futuro”.

Asimismo, resaltó que “también hay un trabajo extenso en Ford para utilizar materiales reciclables y no contaminantes. Los tejidos, la carpeta, los plásticos pueden reutilizarse, y hay que saber qué tipo de reciclabilidad se puede hacer con ellos. La fibra de vidrio es un buen material para empezar una carrocería de coche”.

Concluyó el diseñador de Ford: “Una buena recomendación para los chicos que están construyendo los prototipos eléctricos es que el diseño es tan importante como la técnica del vehículo. Es necesario observar mucho lo que se ha hecho en el mercado, como cuando niños, y los modelos sean mucho más proporcionales o mejor dibujados”.

UNAP

En representación de la UNAP, el equipo Willkalpa –de estudiantes, académicos y funcionarios- encabezado por Raúl Castillo, lo integraron Alexis Andrés Celis (subcapitán); Cristián Castillo (gerente técnico); Milton Toro (diseñador); y Camilo Villagra (apoyo logístico). En la competencia de categoría turismo, transporte en la ciudad e industria participaron doce propuestas de vehículos eléctricos.

En su visión, el prototipo KA2 Evo de la UNAP es un vehículo híbrido eléctrico (energía mecánica – eléctrica) 4×4, que permite al usuario acceder a lugares donde se exige la tracción mencionada anteriormente. El diseño corresponde a un automóvil bipersonal en posición tándem, que permite la apreciación panorámica paisaje.

El acceso al vehículo es de manera lateral, abriendo las puertas verticalmente con espacio suficiente para guardar equipaje de mano. Su sistema de amortiguación permite que el vehículo pueda ingresar en terrenos de complejo acceso sin afectar su estabilidad, con un diseño aerodinámico, que permite alcanzar velocidades considerables en caminos pavimentados.

WILLKALPA

Valorando la experiencia, Castillo, capitán del equipo Willkalpa, resumió que “cuando hablamos de innovación se requiere un diseñador, que valora lo confortable, la comodidad, el aerodinamismo. Ya hemos presentado proyectos de innovación docente, y talleres de prototipeo, entre otros. Hay muchas ideas que tuvimos en la Feria de Innovación. Se requiere del diseño para realizar ingeniería aplicada”.

«Participamos en el concepto turístico, que el auto pueda andar en los paraísos perdidos, que pueda explorar las dunas de colores de Mamiña, o ir a las playas de Chinchorro, que no dañe el medio ambiente. Nos enfocamos a que el Willkalpa fuera poliédrico para hacer más fácil la construcción, de manera que el auto se ensamble mejor, con modelo biplaza y expandible a cuatro personas. Es 4X4 y está orientado al desierto», resaltó.

Maestranza

También docente, Castillo recordó: “No tenemos aún una maestranza, es un sueño de la facultad que podamos hacerla efectiva. Tuvimos que enviar a Santiago la preparación de la maqueta. Me da satisfacción haber participado con universidades destacadas en ingeniería, como la de San Sebastián, la Chile, Duoc de Santiago, y la UNAP ganó el concepto general”.

Proyectando el desafío al 2016, añadió: “Esperamos que empresas y maestranzas se entusiasmen en el diseño del auto para la carrera Solar Atacama el 2016. Este concurso es un respaldo importante, pero con la asignación de tres millones aún no nos alcanza para construir el auto a una escala real y productiva. El año pasado fue cien por ciento aporte de la UNAP”.

Concluyó insistiendo en que “la FIA también tiene la idea de realizar un laboratorio de investigación para participar en instancias de innovación, en todo tipo de ideas, y postular. Hemos tenido buen desempeño de los estudiantes de ingeniería, pero queremos que se integren también otras carreras”.

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