ANALISIS & ESTUDIOS INTERNACIONAL NACIONAL ORGANIZACION POLITICA & POLITICOS SALUD SEGURIDAD SOCIEDAD

Protestan contra la homofobia del Estado Ruso en el centro de Santiago

Leyes anti gay en RusiaEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizó el domingo en el centro de Santiago un acto de solidaridad con las lesbianas, gays, bisexuales (LGBT)  y transexuales de Rusia, luego de conocerse nuevas imágenes de torturas y proyectos de ley contra la diversidad sexual en ese país.

Junto con repudiarse la homofobia de Estado en Rusia, la manifestación tuvo por fin sensibilizar a chilenos y chilenas sobre la gravedad de la violaciones a los derechos humanos contra quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta  a la mayoritaria.

En ese sentido, en el Paseo Ahumada se recolectaron firmar para exigir al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional que condenen los abusos homofóbicos y transfóbicos en Rusia y al Estado que avance en medidas para dar asilo político a las minorías sexuales que ven violentados sus derechos humanos en ese país. Desde hoy el Movilh seguirá además recolectando firmas en redes sociales.

Para informar a los asistentes a la manifestación sobre la situación en Rusia, el Movilh instaló en el centro de Santiago una pantalla donde se proyectaron las noticias que dan cuenta de las torturas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos.

De igual manera se instalaron unas rejas tras la cual se ubicó un joven que simbolizó la falta de libertad padecida por las minorías sexuales en Rusia. Al finalizar el acto, activistas y transeúntes rompieron las rejas y liberaron “al preso”, para dar un mensaje de esperanza a la población LGBT de Rusia.

Recién a comienzos de este mes, la BBC publicó un reportaje donde se ve como se obliga a un joven a beber orina desde un inodoro y  cubren su cabeza con una cacerola que golpean repetidamente, mientras que esta semana el diputado Alekei Zhuravlev. presentó un proyecto de ley para despojar a las madres y padres gays de sus hijos/as.

“Chile, como ningún país que dice respetar los derechos humanos, puede ser insensible a esta cruel realidad que hace peligrar la vida de personas sólo por tener una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria”, sostuvo el Movilh, organización que en variadas ocasiones ya había protestado contra la homofobia del Estado ruso en el frontis de su embajada en Chile.