ECONOMIA & INVERSIONES GOBIERNO NACIONAL SOCIEDAD

Promulgan Ley Bono Marzo para familias de menores ingresos en Chile

Promulgacion de Ley de Bono MarzoEl Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, promulgó esta mañana la ley que otorga el “Bono de Marzo” a las familias de menores ingresos, en una ceremonia realizada en la comuna de La Florida.

El Mandatario, que aprovechó la ocasión para compartir con beneficiarias del bono, explicó las razones que justifican su entrega, señalando que “primero, porque al país le ha ido bien. Porque hemos sembrado con esfuerzo, hoy día podemos cosechar con responsabilidad”.

“La segunda razón es porque marzo es un mes muy difícil, y ustedes lo saben mejor que nadie, hay muchos gastos en el mes de marzo, particularmente relacionados con la educación de nuestros hijos.  Por tanto, un bono en el mes de marzo viene muy bien. Y por eso decidimos entregar este bono, porque Chile podía y porque la gente lo necesitaba”, agregó.

En esta misma línea, indicó que serán beneficiadas “dos millones de familias, 7 millones de personas. Es decir, el 40% de la población chilena, el 40% más vulnerable, que es el que más necesita esta ayuda”.

Asimismo, señaló que “un millón 700 mil familias son las que normalmente han recibido los bonos que hemos entregado en el pasado, pero esta vez quisimos también ir más allá, y ayudar a lo que hemos denominado clase media vulnerable, que no están en la pobreza, pero también necesitan ayuda. Y por eso, 300 mil nuevas familias que nunca antes habían recibido bono, esta vez lo van a recibir”.

El Mandatario sostuvo que la entrega de este bono responde “a una ayuda, es un alivio, que viene bien, pero entendemos muy bien de que tenemos que seguir avanzando en las políticas que realmente permiten derrotar la pobreza, crear igualdad de oportunidades”.

Sobre la entrega del beneficio, afirmó que “lo vamos a empezar a entregar el 8 de abril, a través del Instituto de Previsión Social o a través de la Caja Los Héroes”.

Para finalizar, el Jefe de Estado hizo un llamado a que “a pesar de que éste va a ser un año electoral, de mucha discusión, nunca perdamos de vista que todos somos chilenos y que unidos vamos a ser capaces de seguir avanzando hacia un país en que todos y cada uno de sus hijos tenga la garantía de una vida con dignidad y tenga la oportunidad de desarrollar sus talentos”.

¿Quiénes lo reciben?

El “Bono Marzo” llegará a dos grupos de familias. El primero, es el de las 1.729.690 familias que están recibiendo Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o son beneficiarias Ingreso Ético Familiar. Estas son las familias que tradicionalmente han recibido esta ayuda, y para ellas este bono considera un monto base de $40.000 y $7.500 adicional por hijo menor de 18 años. Se calcula que estas familias recibirán en promedio $50.500.

En esta oportunidad este bono se extenderá también a 293.538 familias de la clase media emergente que tengan ficha de Protección Social, un sueldo inferior a $1.300.000 mensuales y que estén inscritas en la Asignación Familiar (aunque ya no reciben pago porque el sueldo supera los $495.000). Estas familias recibirán los $40.000 del monto base.