COMUNAL POLITICA & POLITICOS

Progresista presidencial Marco Enriquez-Ominami compromete defensa del derecho al agua en Chile

En la emblemática plaza Prat de Iquique y acompañado por adherentes y miembros su partido, el candidato progresista a la presidencia de la republica de Chile, Marco Enriquez-Ominami cerró su campaña electoral con miras a las próximas Elecciones presidenciales, parlamentarias y Cores 2013.

Marco Enriquez-Ominami en IquiqueEn su visita que forma parte de la gira final “Si tu quieres Chile Cambia”, Enriquez-Ominami estuvo acompañado por el candidato a diputado por el distrito 2, Cristian Jamett y el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Norte, Luis Benavides, con quienes afirmó su compromiso de defensa del agua, siendo enfático en sostener que cumplirá con ese compromiso por ser un elemento vital y de herencia del país.

El candidato progresista, aseguró que todos los países han desarrollado diversos inventos, logrando sobrevivir sin salitre y hasta sin cobre, pero nadie puede vivir sin el agua, y en caso de Chile “es un país que tiene las mayores reservas de agua en el mundo”.

Aclaró que Chile -a pesar de su difundido desarrollo- no tiene un Código de Agua que proteja los glaciares, “contamos con un código que permite tener tierra y sin agua o agua sin tierra, lo que es paradójico”, además recordó que en el país se ha privatizado el 70% de los derechos del agua siendo administrados por Endesa. Así propuso la formulación de un “Nuevo Código de Agua”, que afirmó será considerado en la Constitución -de ser presidente- garantizando el acceso prioritario para los seres humano y que actualmente no esta garantizado, y después serán las mineras u otras sectores productivos.

En el mismo sentido, manifestó que le dará racionalidad al agua de Chile, porque se asigna irracionalmente, para lo cual se promulgará una “Nueva Ley de Glaciares”, puesto que no existe ley que proteja el agua en estado sólido, “los glaciares son una de nuestras fortalezas, somos la reserva de agua mundial, pero le hemos regalado los glaciares a Barrick Golden Canadá, como es el caso Pascua Lama”.

En conclusión, para Marco Enriquez-Ominami, es importante nacionalizar el agua para recuperarla, y anuncio que esta será una de las medidas más urgentes en su eventual Gobierno, “el agua debe volver a ser un recurso Constitucional de uso publico, y sin la trampa que hace el Código del Agua, de la dictadura del año 81”.

Observó que tanto Endesa como Energis han financiado diversas campañas durante este proceso electoral con una cifra aproximada de 400 millones de dólares, por lo que hizo un llamado a los demás candidatos para que transparenten las cifras, “es un tema muy importante que todo Chile debe conocer claramente, especialmente quienes recibieron este aporte”, concluyó.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía para votar por Cristian Jamett, quien es candidato a diputado y fundador progresista en la región de Tarapacá.

Coyuntura

Siendo consultado con respecto al voto voluntario, el matrimonio igualitario y las cifras de las encuestas, el candidato Enriquez-Ominami se proclamo defensor del voto no impuesto y sin ataduras, y estableció su postura a salvaguardar los derechos civiles con respecto al matrimonio igualitario, recordando que como miembro de la Cámara Baja, fue el único parlamentario que se atrevió a presentar el proyecto de “matrimonio igualitario” y lo defendió.

Antes de su partida, llamo a la reflexión a todos los chilenos para que este domingo 17 de noviembre tenga en cuenta que de acuerdo a las Encuestas “existe un 24% de chilenos que han dicho que están casi por votar por nosotros, somos la candidatura que mas crece, no existe la sociedad con casi derechos y en la papeleta no existe el casi candidato sino candidatos que darán o no darán cambios, y si los casi votan por nosotros, atrévanse, nuestra expectativa es que todos voten, porque es el instante donde los Matte y los Marambio son iguales”.

Confiado a que “con tu voto” pasará a la segunda vuelta Marco Enriquez-Ominami invitó a que este 17 de noviembre asistan todos a votar, haciendo hincapié a su eslogan “Si tú quieres Chile Cambia”.

Por su parte, el candidato a diputado Cristian Jamett, apuntalo lo señalado por el presidenciable y aseguró que de ser elegido luchará porque Tarapacá cuente con los recursos propios logrando el establecimiento del Royalty minero que permitiría que se cubran las necesidades que tiene la región como son el contar con una verdadera salud publica, educación, rutas viales no licitadas sino con inversiones publicas y una descentralización que permita mejorar la calidad de vida de todos los tarapaqueños.