GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL SOCIEDAD

Programa de Arborización proyecta la entrega 24 mil árboles para este año

Programa de Arborizacion en TarapacaDesde la puesta en marcha del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, ya ha sido posible la entrega de 58 árboles en la región y, debido al éxito e interés de la ciudadanía, este año el ministerio de Agricultura a través de CONAF, fijó la meta anual para Tarapacá con la entrega de 24 mil especies.

Con la activa participación de la comunidad, más el aporte en plantas y en asesoría técnica que ofrece el programa, una serie de agrupaciones y, en especial, establecimientos educacionales y juntas de vecinos, ya disfrutan de los beneficios de las arborizaciones.

Reflejo de lo anterior son los trabajos de mejoramiento y recuperación de espacios realizados en distintos sectores de Iquique por sus juntas de vecinos, quienes se han contactado con CONAF y han obtenido las especies que hoy hermosean sus barrios, generan positivos impactos ambientales y que incluso suben la plusvalía de sus barrios.

Entre los emblemáticos barrios de Iquique que se han sumado a esta iniciativa se encuentran las juntas de vecinos de Cerro Colorado, Rey del Mar, Reina Mar, Villa Magisterio, San Carlos y Ferronor. A ellos se incluye la creación de plazas en establecimientos educacionales, tales como el colegio República de Croacia en Iquique y Monte Sion de Alto Hospicio.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, extendió el llamado para que se sumen a este programa gubernamental. “Estamos satisfechos por la respuesta de la ciudadanía con esta meta de arborización impulsada por el Presidente de la República. Además queremos invitarlos a seguir fomentando las arborizaciones, ya que hay estudios que demuestran que vivir rodeados de áreas verdes trae directos beneficios a la salud de las personas, además de ecológicos y sociales”.

El directivo también explicó que los árboles mejoran la calidad del aire, lo que contribuye a disminuir las enfermedades respiratorias en niños y ancianos, y que además las áreas verdes promueven la actividad física. “Como vemos, los árboles urbanos pueden proveer un amplio rango de importantes beneficios para la sociedad y queremos que nuestra región tenga al alcance esta gama de posibilidades que pueden obtener contactándose con nosotros”.