COMUNAL GOBIERNO REGIONAL SALUD SEGURIDAD SOCIEDAD

Programa Ama inscribe a más de treinta madres adolescentes en Alto Hospicio

Programa AMAEl Programa Embarazo Adolescente busca  apoyar a las madres  en situaciones complejas  ligadas a su maternidad, para  que reconozcan sus capacidades personales, ayudarlas a no abandonar su formación educativa o reinsertarlas y evitar el segundo embarazo. Así lo explicó la directora del Servicio Nacional de la Mujer en Tarapacá, Natalia Currin.

“El objetivo de instalar el programa AMA en Alto Hospicio es porque ocupa el segundo lugar en la tasa de maternidad Adolescente, seguida de Antofagasta y en la Región de Tarapacá ocupa el primer lugar, teniendo concentrada en esta comuna la mayor cantidad de adolescentes que están embarazadas o son lactantes.  El programa busca ayudarlas a construir un proyecto de vida, reinsertarlas escolarmente y prevenir un segundo embarazo. La intervención con cada una de las niñas son 12 meses corrido desde el momento que se inscriben o cuando el equipo multidisciplinario que está a cargo, evalúe y vea que tiene las capacidades necesarias para tener su proyecto de vida, ya que ser madre adolescente sin apoyo es muy difícil.

Currin detalló que este espacio de apoyo Biosicosocial es atendido por profesionales de primer nivel y que permite  que las usuarias puedan recibir atención, orientación y acceder a talleres formativos.

“A la fecha llevamos 35 inscritas gracias a la fuerte campaña de difusión que se realizado con el equipo y el Municipio Local. El programa poco a poco ha logrado posicionarse en la comuna, se ha asistido a ferias comunitarias, gobierno en terreno, difusión en ferias libres, también por cierto difusión radial, todo esto con el objetivo de llegar con la información a la mayor cantidad de posibles usuarias que requieran de estos servicios”.

Las adolescentes que se encuentren en estado de embarazo hasta los 19 años,  pueden dirigirse a la sede del Programa ubicada en Calle 2 No. 3230 entre Pasaje Macaya y Pasaje N° 3, en la Población Raúl Rettig. Así lo dijo la autoridad de Sernam, Natalia Currin.

“Como Directora del SERNAM invito a todas las niñas de hasta los 19 años de las comunas de Iquique y Alto Hospicio que sean madres y/o estén embarazadas a inscribirse en el Programa AMA, contamos con un equipo de especialistas que te orientaran con respecto a los conflictos que puedas tener con la Maternidad Adolescente, entregando una atención de calidad y con calidez humana. Te brindaremos apoyo biosicosocial, contamos con profesionales del área de la salud, social y sicológico y  tres monitores que impartirán talleres alusivos a la maternidad, la construcción de un proyecto de vida y la reinserción escolar”.