GOBIERNO SOCIEDAD

Profesionales y técnicos del agro se acreditan como Operadores del Programa Recuperación de Suelos

Acreditacion de profesionales del agroUn total de 16 profesionales y técnicos del área silvoagropecuaria, rindieron la prueba de suficiencia para acreditarse o revalidar su inscripción como operadores del Programa Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S) que impulsa el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios dependientes Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La iniciativa busca potenciar la cantidad de operadores acreditados para el periodo 2013 – 2014, con el objetivo de prestar asesoría técnica a los agricultores de la Región de Tarapacá, mediante la elaboración de planes de manejo efectivos en la recuperación de los suelos productivos degradados en la zona.

Lorena Pérez, coordinadora regional del Programa Recuperación de Suelos del SAG indicó que quienes se sometieron a la prueba de suficiencia deberán aprobar el setenta por ciento del examen que incluye aspectos legales y técnicos para acceder a la calidad de operadores del SIRSD-S.

Por su parte, Claudio Koplow, Director Regional de INDAP, destacó la formación de capacidades entre los profesionales del sector silvoagropecuario de la región con miras a la presentación de planes de manejo adecuados que permitan a los pequeños agricultores de la zona mejorar y asegurar su actividad productiva.

“Para nuestros agricultores de la pampa y altiplano, el programa SIRSD-S es relevante, ya que las condiciones de suelo en muchos territorios es un factor limitante, y requieren de importantes incorporaciones de materia orgánica, y eventualmente enmiendas, para lograr producciones que permitan mejorar su calidad de vida, y mantener e incluso mejorar, la sustentabilidad del recurso suelo”.

Entre los subprogramas evaluados se contempló el empleo de métodos de intervención al suelo, rotación de cultivos orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación, otro de los subprogramas son el establecimiento de cubierta vegetal en suelos descubiertos o cobertura deteriorada, eliminación o limpieza de confinamiento de impedimentos físicos o químicos y el de aplicación de elementos químicos para la corrección de suelos salinos y/o sódicos.

Cabe destacar que el concurso de Recuperación de Suelos Degradados SAG mantendrá abierta sus postulaciones hasta el 15 de abril. “Por lo que llamamos a todos nuestros beneficiarios a contactar a los operadores acreditados para la presentación de sus planes de manejo ante el Servicio Agrícola y Ganadero”, puntualizó Lorena Pérez.