ANALISIS & ESTUDIOS EDUCACION & INSTRUCCION INTERNACIONAL SALUD

Profesionales del Centro IRA del Hospital de Iquique viajarán a Panamá para representar a Chile en la OMS

Debido a la buena aplicación de la estrategia de control de virus, creada por la Organización Mundial de la Salud, el hospital de Iquique será uno de los dos establecimientos del país que representará a Chile en la jornada de América Latina de salud.
Hospital Regional de IquiqueEl ministerio de Salud escogió al hospital Ernesto Torres Galdames y al de Concepción, entre seis recintos. A la actividad, que se desarrollará el próximo 29 y 30 de mayo acudirá la doctora Olga López Muñoz, encargada del centro de Infecciones Respiratoria Agudas, IRA, del hospital local.
La profesional destacó el trabajo realizado por todo el equipo de dicho centro y explicó que esta labor busca detectar tempranamente a contagiados del Ah1n1. “La estrategia surgió luego de la pandemia por Ah1n1, que se vivió en junio de 2011 y tiene como objetivo crear un catastro de nuevos virus, detectados precozmente para adoptar alternativas de control”, sostiene López.
Agrega que la participación en esta jornada la ve como un reconocimiento al trabajo que realizan en el hospital y también asegura que “es una muy buena manera de mostrar nuestros resultados ante representantes de toda américa latina”.
El sistema con el que trabajan está en línea y consiste en indicadores que miden el porcentaje de pacientes captados en la vigilancia. “La veracidad, confiabilidad y calidad de los datos permiten hacer un diagnóstico fidedigno de la situación que se vive en Iquique y también en el norte, porque este hospital es el único en donde se realiza este tipo de medición”.