Primarias: Feriado legal para trabajadores de centros comerciales

Feria Legal Elecciones Primarias 2013Dictamen de la Dirección del Trabajo ratifica descanso obligatorio para los empleados de centros comerciales, lo que desató la molestia de la Cámara Nacional de Comercio.

El próximo domingo 30 de junio, cuando se realicen las elecciones primarias, los trabajadores de centros comerciales tendrán derecho a feriado irrenunciable, mientras que los empleados de otras áreas del sector podrán ausentarse de sus tareas por 2 horas, a fin de que vayan a votar, señaló la Dirección del Trabajo.

“El día en que se efectúan las elecciones primarias constituye feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica”, consignó la Dirección del Trabajo según publicó La Tercera.

La noticia cayó como un balde de agua fría a la Cámara Nacional del Comercio (CNC), por lo que su directiva anunció que estudiará las acciones legales para tratar de revertir o mitigar la medida.

Dictamen

A través del dictamen, el organismo fiscalizador indicó que los trabajadores del comercio se encuentran “liberados de prestar servicios el 30 de junio del presente año, fecha en que corresponde la realización de elecciones primarias reguladas por la ley Nº 20.640″.

“En el caso de aquellos trabajadores que no se encuentren comprendidos en la situación antes descrita y que les corresponda prestar servicios en dicho día, por encontrarse exceptuados del descanso en día domingo y festivos, les asiste el derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para ejercer su derecho a sufragio, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones”, se estipula en el documento.

Desde las 05:00 horas del día 30 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas. En el caso de los supermercados, las góndolas donde se exhiben bebidas alcohólicas también deberán permanecer cerradas. Los restaurantes podrán funcionar cumpliendo con la restricción de venta de alcohol.

Pronunciamiento

El pronunciamiento de la Dirección del Trabajo va en respuesta a la solicitud del abogado laboral, Valentín Pimentel, donde se explica que las primarias se enmarcan en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, por lo que las elecciones del 30 de junio “constituyen feriado legal”.

prensa