Presidente PS negociará con oposición primarias parlamentarias del Bloque

Partido-Socialista-de-Chile-Osvaldo-AndradeTras la realizarse la reunión de los presidentes de partidos de la oposición en Valparaíso, este martes el Presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, fue mandatado por el bloque a realizar bilaterales en partidos que allanen el camino a la realización de las primarias parlamentarias de la oposición, tarea que -él mismo señala- debiera quedar concluida este viernes.   

“Tenemos la firme voluntad de avanzar en el pacto parlamentario, incluyendo primarias en ese pacto, respecto de cuantas y cuales, se ha mandatado al Presidente del Partido Socialista para realizar un conjunto de bilaterales con cada uno de los partidos de este pacto en estos días y poder proponer al término de estas bilaterales una propuesta de cierre del pacto yo espero realizar esas bilaterales en el curso de la semana de forma tal de que si estoy en condiciones de plantear esta propuesta de cierre a los presidentes de partido a la brevedad, lo pueda realizar con ese mérito”, dijo Andrade.

Según el timonel PS, los presidentes de los partidos fueron generosos en el sentido de entender que la señal de unidad que deben dar es relevante.

“Todos tienen la aspiración de actuar como mucha generosidad para encontrar una propuesta que satisfaciendo las naturales y legítimas expectativas de todos aquellos, incorpore una dosis de incertidumbre que se expresa en la realización de primarias. Cuantas y donde es materia de la conversación que bilateralmente entregaré cada uno de los presidentes de partido y sus equipos, para eso he sido mandatado formalmente y del mismo modo para hacer esta propuesta de cierre”, aseveró.

Andrade además anunció que los timoneles de la oposición decidieron dar por cerrado “el capítulo de la polémica” por carecer de todo sentido y por tener la responsabilidad de llegar a un acuerdo a la brevedad.

“Hemos constatado que no tiene ningún sentido y más bien expresar que del mismo modo la responsabilidad de no haber llegado al acuerdo es de todos, las responsabilidad para llegar a un acuerdo es también de todos, la voluntad ha sido explícita y esperamos materializarlo lo antes posible”, sostuvo.

El líder PS subrayó que no haber llegado a acuerdo el 1 de mayo no era un problema electoral sino más bien un problema de una señal de unidad y gobernabilidad.

“Cuando hay una configuración política que intenta construirse en una nueva mayoría que aspira a gobernar, la señal de unidad y de la señal de gobernabilidad son básicas, entonces lo asumo con entusiasmo, con responsabilidad, pero también con mucho interés porque tengo la vocación y la convicción que esto hay que resolverlo bien y lo antes posible”, señaló.

Consultado por su encuentro con la candidata PS-PPD, Michelle Bachelet, Andrade recordó que para la ex mandataria “el acuerdo parlamentario con primarias es muy relevante y nos ha pedido que hagamos un esfuerzo adicional en ese sentido, en consecuencia, siento que ese mandato que se me ha entregado es absolutamente coherente con la conversación que tuve con ella”.

prensa