ECONOMIA & INVERSIONES GOBIERNO NACIONAL NEGOCIOS PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Presidente PS cuestiona déficit estructural del actual gobierno

Osvaldo Andrade PSJunto con cuestionar el déficit estructural que dejará el gobierno actual, uno de los motivos de la Reforma Tributaria propuesta por Michelle Bachelet, el presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, desestimó los cuestionamientos del oficialismo a la iniciativa de subir el impuesto de 20 a 25% a las grandes empresas y aseguró que se trata de una “campaña del terror”.

“Sería bueno agregar que la propuesta de la Presidenta tiene una gradualidad de 4 años y sería interesante además agregar que la propuesta tiene una rebaja al impuesto a la personas del 40 al 35%, es decir tiene la virtud de un personaje que tiene el rol de estadista y que no está en la contingencia cotidiana”, dijo.

Según Andrade “hace rato” que en nuestro país hay conciencia, de que un aumento al impuesto de las grandes empresas es algo perfectamente posible, salvo en los sectores más ultra liberales y más ideologizados de la derecha.

“Los mismos  empresarios lo dicen, cuando se subió al 22% los propios empresarios asumieron eso y no tuvo costo en el empleo ni nada, entonces salvo este sector sobre ideologizado o de neoliberalismo extremo insistir en que una reforma tributaria en Chile de esta envergadura pudiera significar una situación de terror creo que es una exageración que sólo expresa temor, están tan asustados que ya están inventando campañas de esa naturaleza”, afirmó.

El timonel PS además señaló que era difícil de entender que el gobierno entregue el mando con un déficit estructural sin haber crisis económica y habiendo condiciones excepcionales para la economía chilena.

“Cuando la presidenta señala que también hay que hacerse cargo del 1% de déficit estructural que va a dejar este gobierno nos estamos haciendo cargo de un problema bien complejo, es verdad en el gobierno de Bachelet también hubo déficit pero hubo crisis, en este gobierno lo único que ha habido es holgura, hemos tenido buen precio del cobre, equilibrio macroeconómico, empleo y aún así este gobierno que era de excelencia va a terminar con un déficit, eso sí que es difícil de entender y difícil de explicar”, sostuvo.

El líder PS además agregó que al margen del contenido de la propuesta de la presidenta  Bachelet hay dos atributos que han quedado marcados, uno, que ella fue presidenta y sabe lo que es conducir un país, y dos, que todo el mundo empieza a opinar cada vez que ella dice algo.

“Parece que no es un candidatos igual al resto, sin lugar a dudas se  le reconoce la primacía en este plano y por esa razón es que todas las semanas, cuando en la agenda política ella genera una opinión respecto a distintos temas, el resto a lo único que se dedica es a hacerse cargo de la propuesta de la presidenta”, concluyó.