NACIONAL ORGANIZACION PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS

Presidente PS afirma que oposición continua intentando destruir prestigio de instituciones

Presidente del PS ironizó señalando que estaba preocupado porque si Chile no pasa a la siguiente ronda del mundial, la derecha va “a terminar interpelando a Sampaoli”.
Interpelacion a Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina SaballAnte lo que denominó “un frenesí de interpelaciones de la derecha”, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, criticó esta mañana la mala utilización del instrumento democrático y afirmó que durante los cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera la derecha intentó destruir el prestigio de las instituciones y ahora que está en la oposición “pretende seguir con ese esfuerzo”.
“Una cosa es utilizar los instrumentos que la ley permite y que establece para el logro de los propósitos que la naturaleza del instrumento establece, constituir una conversación, un diálogo con el gobierno y de ese punto de vista lograr que se aclaren cosas, que se precisen antecedentes y otra cosa es utilizar estas instituciones con malos propósitos, esta interpelación que hemos vivido hace días atrás a la ministra de Vivienda, es un mal ejercicio porque no hizo con el propósito de ley y la naturaleza jurídica que la  interpelación contiene , se hizo con un interés bastardo”, dijo.
Sobre la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el líder PS aseguró que se trató de la “antesala de una contienda electoral” que se vivirá en un mediano plazo entre el Alcalde del Valparaíso, Jorge Castro y el diputado de ese distrito, Joaquín Godoy.
“Eso fue la interpelación, el diputado Godoy lo que intentó fue construir puntos a su favor para la futura contienda electoral, no es casual que haya sido él el interpelador, en circunstancia que el Alcalde de Valparaíso, señor Castro, que es quien mejor conoce la labor que ha realizado el gobierno, estuvo respaldando permanentemente a la ministra interpelada”, sostuvo.
Para el timonel socialista es una “lástima que esta nueva camada de parlamentarios de la derecha que según declaran quieren alejarse de las malas prácticas de la derecha, incurran en las mismas conductas”.
“Amplitud que entendíamos un esfuerzo serio para distanciarse de las malas prácticas de la derecha tradicional, termina siendo Amplitudi, termina siendo quien ejerce la misma mala práctica, qué lástima para una organización en cierne que se se intenta construir y que ha tenido algunas expresiones interesantes como las que ha proferido en más de una ocasión el diputado Browne”, subrayó.
El Presidente del PS, además, criticó que una institución tan seria con un propósito político inequívoco como la interpelación  se mal utilice, acusando –de paso- que la derecha “durante cuatro años intentó destruir el prestigio de las instituciones, claramente en algunos casos lo logró, el Censo, el Registro Civil, bueno para que continuar, pretende seguir con ese esfuerzo, quiere seguir en la lógica de desprestigiar las instituciones y mejor manera de hacerla es que cuando se transforma la interpelación, que es una institución seria, que podrá mejorarse sin lugar a dudas, cuando se utiliza para bastardos propósitos”.
Asimismo, Andrade, calificó como “un frenesí de interpelaciones” el anuncio de la oposición de un cronograma de interpelaciones a los ministros del Interior, de Hacienda, Educación y de Salud e ironizó señalando que estaba preocupado porque si Chile no pasa a la siguiente ronda del mundial, la derecha va “a terminar interpelando a Sampaoli”.
“Tenemos una dificultad, yo le quiero pedir a la derecha que nos permita gobernar y que si tiene mejores ideas las plantee, exprese sus puntos de vista, ¿qué hemos escuchado de la derecha en estos 100 días de gobierno? Nada, ideas ninguna. Por ahí unos se adjudican una falsa defensa de la clase media y otros se dedican a interpelar, eso hemos recibido de la derecha”…“Hay que denunciar esta falsa y pretendida defensa de la clase media y ¿porqué es falsa? Porque no es coherente con el comportamiento de la derecha en el parlamento», concluyó.