GOBIERNO SALUD

Presidente Piñera firma Proyecto de Ley Libre elección Grupo A Fonasa

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al director nacional de Fonasa, Patricio Muñoz, firmó hoy en la comuna de Renca, el Proyecto de Ley que permitirá a los beneficiarios más vulnerables de Fonasa (grupo A) acceder a la libre elección, equiparando el acceso a todos los beneficiarios del seguro público de salud, que llega hoy a 13,5 millones de personas.

Proyecto de Ley Libre Elección a afiliados a Fonasa“Hoy quiero anunciar a todos mis compatriotas que vamos a extender la modalidad de libre elección a todos los beneficiarios y usuarios de Fonasa en nuestro país, incluyendo a esos 3,5 millones de chilenas y chilenos que son beneficiarios de tipo A, es decir, que son los más vulnerables, como por ejemplo, los que no tienen trabajo, las dueñas de casa, los que trabajan en las ferias, muchos que trabajan por cuenta propia y que siendo beneficiarios de Fonasa no tenían derecho a libre elección”, explicó el Mandatario tras visitar un módulo de atención.

Añadió que “a partir de la aprobación de este proyecto, esos 3,5 millones de chilenos, además de mantener sus beneficios de atención gratuita en la modalidad institucional, en los hospitales y los consultorios públicos, van a tener también derecho a acceder a la modalidad de libre elección, es decir, van a poder elegir su médico, van a poder elegir el consultorio, el hospital o la clínica donde quieran recibir una atención. Y esto se va a hacer con una modalidad de copago, en que el Estado, a través de Fonasa, va a subsidiar, en promedio, el 60% del costo de esas prestaciones”.

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que se trata de “un gran beneficio para los sectores más humildes y más vulnerables de nuestro país, que no porque necesitan la ayuda del Estado, tienen que renunciar a su capacidad de ejercer libremente sus opciones”.

Recordó que “hace un tiempo nosotros le restituimos esa libertad de elegir a más de 700 mil pensionados de la pensión básica solidaria, que habían perdido esa libertad de elegir durante el gobierno anterior”, mientras que “en 2011, cuando tuvimos que enfrentar una emergencia sanitaria por la influenza, también establecimos que las personas que no eran atendidas debidamente en el sistema público, iban a tener el derecho a elegir atenderse en el sector privado, financiado por Fonasa”.

Asimismo, aseguró que estas iniciativas son parte de “un gran programa de salud”, al igual que “el haber terminado con las listas de espera Auge, que afectaban y muchas veces angustiaban a 380 mil chilenas y chilenos cuando llegamos al Gobierno; haber aumentado el número de enfermedades cubiertas por las garantías Auge, de 69 a 80 enfermedades; y el haber establecido el derecho a la atención odontológica a los jóvenes entre 12 y 17 años”.

Durante la ceremonia, el Mandatario aprovechó de solicitar “a los parlamentarios que de una vez por todas aprueben la Ley de Fármacos que está en el Congreso desde hace mucho tiempo”, precisando que la iniciativa busca “hacer más económico, abaratar los medicamentos y facilitar el acceso a los remedios a todas las chilenas y chilenos”, además de “que los remedios estén disponibles no solamente en las farmacias, ya que hay muchas comunas de Chile que no tienen farmacias o mucha gente que vive muy lejos de las farmacias, y queremos que los remedios se puedan comprar en la mayor cantidad de lugares posibles que garanticen seguridad y un trato apropiado de esos medicamentos”.

Al respecto, enfatizó que “no logro entender por qué algunos le dan la espalda a los 17 millones de chilenos y los obligan a pagar dos, cinco o diez veces más por sus medicamentos”, recordando que “hace un par de días no se pudo votar, porque los diputados simplemente no llegaron a la comisión mixta, y deben haber estado haciendo cosas más importantes que preocuparse de la salud de los chilenos. Eso realmente es algo que a mí me indigna, porque me produce una profunda indignación ver cómo proyectos que benefician en forma tan profunda a tantos chilenos, se quedan estancados en el Congreso por la irresponsabilidad de unos pocos”.

Demandas funcionarios municipales

En su intervención, el Presidente Piñera se refirió a las demandas que los funcionarios municipales y a las movilizaciones que llevan adelante, subrayando que “igual como igualamos los sueldos base, también vamos a igualar las asignaciones, pero lo vamos a hacer en forma gradual, porque se requiere algo de tiempo. Y por eso los llamo a deponer el paro, porque con esto de no sacar la basura, o tomarse las carreteras, o ejercer violencia, o simplemente no llevar servicios básicos como el agua a los sectores más vulnerables, están perjudicando a la clase media y a los chilenos más vulnerables”.

Precisó que “este paro, la verdad es que no tiene justificación, porque el Gobierno desde el primer día ha estado abierto a solucionar los problemas planteados. Y no son sólo promesas, porque éste es el Gobierno que más ha hecho por los trabajadores municipales, desde que recuperamos nuestra democracia”.