GOBIERNO JUSTICIA & LEY NACIONAL POLITICA & POLITICOS SEGURIDAD SOCIEDAD

Presidente Piñera encabeza liturgia en La Moneda por los 40 años del 11 de septiembre

Liturgia conmemoración 40 años del 11 de septiembre de 1973El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, junto a su señora, Cecilia Morel, asistió esta mañana en la capilla del Palacio de La Moneda a una liturgia en conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973, donde también participaron ministros de Estado, subsecretarios y los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

Tras la ceremonia, oficiada por los capellanes católico, evangélico y judío, el Mandatario expresó que “llegó el tiempo, después de 40 años, no de olvidar, pero sí de superar los traumas del pasado”, subrayando que “no tenemos derecho, como generación, a traspasar a nuestros hijos y nietos los mismos odios y las mismas querellas que dividieron y tanto dolor causaron a las generaciones que nos antecedieron”.

Añadió que “desde ese punto de vista, el mejor legado que podemos entregarle a nuestros hijos no es simplemente traspasarles esos odios y querellas, sino que legarles un país reconciliado y en paz. Yo estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos siente que esa paz y esa reconciliación son necesarias”.

Recordó que “en el perdón cristiano hay tres condiciones: el arrepentimiento, el firme propósito de enmendar y la voluntad de reparar el daño causado. Y yo estoy seguro que en la inmensa mayoría de chilenos existe ese arrepentimiento, la voluntad de enmendar las conductas y también la voluntad de reparar el daño causado”.

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que “no podemos dejar que pequeñas pasiones o diferencias impidan a nuestra generación, que nos toca la responsabilidad de vivir el presente, ser la generación que logra por fin, después de 40 años, hacer de Chile un país reconciliado y en paz”.

En ese sentido, el Mandatario formuló un amplio llamado “a todos los chilenos y chilenas, pero muy especialmente a los que tenemos responsabilidades especiales, a los que ejercen y ejercieron cargos de elección popular, y muy particularmente a los cuatro ex Presidentes que tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos del país, que nos hagamos una sola pregunta: ¿Qué es más importante, lo que pasó hace 40 años o lo que juntos vamos a hacer pasar en los próximos 40 años?”.

Al respecto, destacó que “si todos pensáramos con esa actitud, Chile se va a reencontrar no solamente con la paz y la reconciliación, sino que también va a poder cumplir su misión, que es lograr hacer de nuestra patria, un país libre, justo, desarrollado, con igualdad de oportunidades y, por sobre todo, un país reconciliado”.