GOBIERNO NACIONAL REGIONAL

Presidente Piñera destacó logros del Plan Magallanes

Presidente Piñera en MagallanesEl Presidente de la República, Sebastián Piñera, a su llegada a la ciudad de Punta Arenas, sostuvo un encuentro con la prensa, oportunidad en que se refirió a diversos temas de la contingencia regional.

Respecto al Plan Magallanes que presentó el Gobierno el año 2010, el Mandatario sostuvo que “era un plan de desarrollo con metas grandes, nobles, ambiciosas y creo que hoy podemos constatar que los primeros resultados ya se están produciendo. Esta es una región que creció más del 9% el año 2012, una de las regiones de mayor crecimiento en Chile y que logró alcanzar una tasa de desempleo del 4,3%, una de las tasas más bajas de Chile. Al mismo tiempo, logró reducir la pobreza a un 5,8% y hemos logrado crear casi 8 mil nuevos puestos de trabajo”.

Asimismo, agregó que “estamos avanzando en muchos otros frentes, por ejemplo, en materia cultural y educacional. Ya tenemos un Liceo de Excelencia en la región de Magallanes y espero que pueda venir otro más el año 2013. En lo que se refiere al tema deportivo, la construcción del Polideportivo en Natales ya se inició y va a permitir una mayor posibilidad de practicar deportes. En el frente de conectividad, hicimos un compromiso, que es lograr conectar el Estrecho de Magallanes con el Canal Beagle a través de Tierra del Fuego”.

El Jefe de Estado destacó que esta zona “tiene un futuro y un potencial gigantesco. Sé muy bien que es una región en que la vida no es fácil, por las distancias y el frío. Por tanto, requerimos un programa especial de desarrollo para la región de Magallanes y esa fue la propuesta que hicimos el año 2010 y estamos trabajando intensamente junto a las personas, al Gobierno regional y al alcalde, para cumplir nuestros compromisos”.

Precio del gas y matanza de perros

Consultado acerca del precio del gas en la región, el Mandatario sostuvo que asumió “un claro compromiso con la gente de Magallanes, que era que el precio del gas no se iba a incrementar durante nuestro Gobierno y que íbamos a presentar un proyecto de ley de forma tal de compatibilizar la mantención del precio del gas para la gente de Magallanes. Los magallánicos pueden estar muy tranquilos con el compromiso que asumí como Presidente”.

Respecto a la matanza de perros ocurrida los últimos días en Punta Arenas, el Jefe de Estado aseguró que “es algo lamentable y que no corresponde. Los perros también merecen tener un buen trato y tenemos que tener una política de una tenencia responsable de las mascotas”.

En esa línea, afirmó que el Gobierno presentó un proyecto de ley de dicha materia, que “establece tres cosas. En primer lugar, reglas para que la tenencia de los perros sea responsable, que el dueño del perro se haga responsable de su perro para que no cause daños a la población. En segundo lugar, tenemos que establecer controles muy estrictos y, en algunos casos, simplemente prohibir la tenencia de perros que son extremadamente peligrosos por su naturaleza y que ya han matado a mucha gente. En tercer lugar, tenemos que hacernos cargo de los perros vagos. En Chile tenemos muchos perros vagos y hay que buscar fórmulas para hacernos cargo de esos perros sin recurrir a una matanza”.

Por último, el Presidente Piñera repudió el ataque que sufrió la Catedral de Punta Arenas. “Las cosas en una democracia se pueden discutir, se pueden plantear, pero en forma respetuosa y en forma pacífica. Nadie tiene derecho a ingresar con esa violencia, en medio de un acto religioso que era el que estaba ocurriendo en la iglesia, cuando esos jóvenes, muchos de ellos encapuchados, irrumpieron. Esto es algo que nuestro Gobierno no va a permitir ni va a tolerar. Bienvenidas las manifestaciones, somos un país libre y democrático, pero en forma pacífica, en forma respetuosa dentro del marco de la ley”.