GOBIERNO NACIONAL SOCIEDAD

Presidente Piñera anuncia plan de reconstrucción para familias damnificadas por incendio en Valparaíso

Solucion habitacional para afectados incendio ValparaisoEl Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta tarde en Valparaíso, el plan de reconstrucción que llevará a cabo el Gobierno para las 284 familias damnificadas por el incendio que afectó la semana pasada a Rodelillo, Placeres y San Roque.

El Mandatario aseguró que se construirá “un conjunto habitacional de 117 departamentos de 55 metros cuadrados, donde podrán postular las familias damnificadas por el incendio, así van a tener su vivienda definitiva. Esperamos que este conjunto pueda iniciar su construcción durante los próximos 60 días y que tengamos una solución definitiva para estas familias dentro de los próximos 14 a 16 meses”.

Asimismo, la segunda solución “va a ser que las personas puedan obtener un subsidio del Estado para comprar una vivienda nueva o usada, a la cual puedan trasladarse junto a sus seres queridos y poder reiniciar sus vidas. Una tercera solución, para aquellos que puedan reconstruir en los mismos sitios donde la tragedia golpeó, son las viviendas tipo, que son dos grandes modelos, las que son viviendas para terrenos planos y las que son viviendas para terrenos de quebradas. Las familias podrán escoger el modelo de vivienda y reconstruir en los mismos sitios donde vivían antes del incendio”.

En cuarto lugar, el Jefe de Estado aseveró que “para aquellos casos que lo requieran, van a haber proyectos específicos para cada terreno, en que las familias podrán, o a través de una empresa constructora o a través de autoconstrucción asistida, con los materiales y la ayuda técnica, reconstruir sus propias viviendas, de acuerdo a sus propias necesidades”.

El Mandatario afirmó que “también había algunas familias que eran arrendatarias. A esas familias tampoco las vamos a dejar solas, las vamos a ayudar a que puedan normalizar sus vidas a través de un subsidio de arriendo de hasta 100 mil pesos por familia, y que se va a extender por hasta 10 meses”.

Además de reconstruir las viviendas, el Presidente Piñera agregó que “queremos recuperar las fuentes de trabajo, y estamos muy conscientes que muchas familias perdieron los elementos  básicos para su microempresa, que era su fuente de sustentación. Por eso SERCOTEC, CORFO y FOSIS están implementando un programa para poder recuperar esos bienes e instrumentos de trabajo que muchas familias perdieron”.

Con el anuncio de estas soluciones, el Jefe de Estado enfatizó que “habiendo transcurrido sólo una semana desde que ocurrió la tragedia, creemos que hemos respondido a lo que es la obligación y la responsabilidad de un buen Gobierno, preocuparse de todos y cada uno de los chilenos, pero de forma muy especial, con un cariño y una dedicación especial, con aquellas familias que sufren una tragedia, como fue el incendio que afectó a los cerros San Roque, Rodelillo y Placeres”.